Política
FELIPE GONZÁLEZ

Felipe González, a favor de aplicar el artículo 155 para proteger la Constitución

El expresidente criticó al Gobierno de Rajoy por no actuar y consideró que no hay motivos para pedir mediación internacional

Felipe González, en una fotografía de archivo. / EFE

Berlín

A favor de aplicar el artículo 155 y de suspender el Gobierno catalán se mostró el expresidente del Gobierno Felipe González. Durante un encuentro con periodistas en Berlín, donde participa en los actos por el 25 aniversario de la muerte del excanciller Billy Brandt, fue muy crítico con el desafío soberanista y ha asegurado que él apoyaría a Rajoy, si el Gobierno hiciera lo que tiene que hacer, que, en su opinión, es aplicar el artículo 155 y suspender así la autonomía catalana.

"Lo aplicaría para proteger la Constitución, y preservar el Estatuto de Autonomía que han vulnerado. Me gustaría decirle a la gente que de buena fe cree en la independencia, que está mucho más lejos de conseguir la independencia, que cerca de perder la autonomía a manos de sus gobernantes". "Me inquieta cuando Rajoy dice: 'No me obliguen a hacer lo que no quiero hacer', porque yo creía que le pagábamos para hacer lo que tiene que hacer", añadió González.

Respecto a una posible mediación internacional en el conflicto, indicó que hasta ahora no ha oído "una sola razón que la justifique", y que más bien son "ruidos de cascabeles, que les interesan a quienes no quieren aceptar el marco constitucional". A su juicio, el problema de Cataluña se puede resolver, pero como paso previo al diálogo, considera que habría que hacer una petición formal al Gobierno de la Generalitat para que "acepte y respete las reglas del juego que ellos también representan".

"Uno no tiene que estar de acuerdo con la ley, puede querer cambiarla, pero tiene que hacerlo con los procedimientos previstos. La ley de la selva no puede sustituir a la democracia", aseguró. En este sentido, se mostró partidario de reformar la Constitución "para demostrar, incluso a quienes no creen en ella, que es de las más avanzadas del mundo".

González lamentó los heridos provocados por las cargas de las fuerzas de seguridad, aunque indicó que todos los cuerpos actuaban como policía judicial y que los movilizados estaban contra una orden judicial. También criticó la pasividad de los Mossos, un cuerpo cuyo comportamiento "ha sido correcto hasta que se han contaminado de la política equivocada de los representantes del Gobierno de Cataluña".

Como cierre a la charla, el ex presidente del Gobierno se refirió a las declaraciones del jugador del FC Barcelona Gerard Piqué, defendiendo que pueda votar y jugar en la Selección, aunque ha añadido que también le encantaría explicarle que si la Federación Española de Fútbol o la Selección decidiesen cambiar de forma unilateral las reglas del juego, quedaría excluida de la Champions, por no atenerse a unas normas previamente pactadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00