Ciencia y tecnología
Ilusiones ópticas

Estas son las tres mejores ilusiones ópticas del 2017

'The Illusion of the Year Contest' da a conocer las mejores obras de 2017

La ilusión óptica que ha quedado en tercera posición. / Gianni Sarcone

Madrid

El Laboratorio de Neurociencia Integrativa en la Universidad del Estado de Nueva York, dirigido por la española Susana Martínez-Conde, ha dado a conocer las mejores ilusiones ópticas del 2017. A pesar de que la idea original tan solo contemplaba una edición del concurso, este certamen, que se celebró por primera vez en 2005 en A Coruña, continúa celebrándose a día de hoy gracias a su éxito.

Más información

Su buena acogida durante la primera edición provocó que en 2006 se repitiera este certamen y así hasta 2017, cuando se ha celebrado recientemente la decimosegunda edición. Una vez más, las 10 propuestas finalistas a convertirse en la mejor ilusión óptica del año, seleccionadas por un jurado de expertos, han sido sometidas a una votación online que ha establecido tres vencedores.

La ganadora: 'Shape from motion only'

La ilusión óptica vencedora ha sido la desarrollada por los ingenieros de la Universidad de Tel Aviv, Hedva Spitzer, Dana Tearosh y Niv Weisman. A través de esta ilusión, conocida como 'Shape from motion only', los ingenieros han demostrado que algunas figuras tan solo se ven en un fondo homogéneo cuando este se mueve. Según el jurado, esta ilusión óptica tiene el potencial necesario para ahondar acerca de los mecanismos del sistema visual.

Estas son las tres mejores ilusiones ópticas del año

Segundo puesto para 'Skye Blue Café Wall Illusion'

El segundo premio ha sido para la artista estadounidense Victoria Skye. La natural de Atlanta ha desarrollado una variante de la clásica 'pared de la cafetería', que se popularizó a través de las redes sociales durante los últimos meses, mediante la que ha demostrado que las apariencias engañan.

Estas son las tres mejores ilusiones ópticas del año

A pesar de que no lo parezca, las franjas que aparecen en la imagen son paralelas. La idea original fue de Richard Gregory, quien documentó la ilusión vista en la pared de una cafetería en Bristol (Inglaterra). Desde entonces se han creado un gran número de variantes con el objetivo de demostrar que no todo es como parece.

Tercer puesto para la 'Dynamic Müller-Lyer Illusion'

La tercera ilusión óptica más votada ha sido 'Dynamic Müller-Lyer Illusion'. Se trata de una revisión de las clásicas puntas de flecha de 1889, desarrollada por el artista visual italiano Gianni Saccone. El italiano ha demostrado que las líneas parecen crecer o decrecer cuando las puntas de la flecha miran en una dirección u otra. 

Estas son las tres mejores ilusiones ópticas del 2017

No obstante, estas flechas son fijas, por lo que tienen el mismo tamaño en todo momento. Por lo tanto, lo único que se mueve en la ilusión óptica son las puntas de flecha que aparecen en ella.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00