Ciencia y tecnología
Windows Phone

Adiós a Windows Phone

La compañía continuará dando soporte en forma de arreglo de errores y parches de seguridad

Windows Phone dice adiós. / AdrianHancu Getty Images

Madrid

El que hasta hace unos años fuera el director ejecutivo de Microsoft, Bill Gates explicaba, en una entrevista ofrecida al canal de televisión estadounidense Fox News el pasado mes de septiembre, que había cambiado su teléfono móvil con sistema operativo Windows Phone por uno con Android. Un duro golpe para un sistema operativo que trataba de hacerse un pequeño hueco en un mercado liderado por Android e iOS.

Más información

Desde hace varios años, el sistema operativo de Microsoft ha intentado ponerse al nivel de Android e iOS. No obstante, el volumen de usuarios siempre ha sido demasiado bajo como para competir contra estas dos compañías. Por esa misma razón, y mientras Android e iOS, han presentado Google Pixel 2 y el iPhone X, respectivamente, Windows Phone ha decidido apartarse de la carrera de los sistemas operativos para centrarse en crear software para Windows.

Adiós a Windows Phone

Uno de los máximos responsables del desarrollo de Windows 10 en Microsoft, Joe Belfiore, ha certificado, a través de su cuenta de Twitter, la defunción de este sistema operativo. A pesar de que la empresa continuará ofreciendo soporte a los usuarios con teléfonos móviles de Windows Phone con actualizaciones de seguridad, ya no desarrollará nuevas funcionalidades del mismo.

 Según Belfiore, a pesar de que lo han intentado, el escaso volumen de usuarios ha acabado enterrando este proyecto: "Hemos intentado incentivar a los desarrolladores de aplicaciones. Les hemos pagado dinero, hemos escrito aplicaciones para ellos... pero el volumen de usuarios es demasiado bajo para que la mayoría de las empresas inviertan".

Aplicaciones convergentes para todos los sistemas operativos

Tras confirmar la muerte de Windows Phone, Windows se centrará en la creación de aplicaciones convergentes para los diferentes sistemas operativos. De hecho, la compañía revelaba la semana pasada que Microsoft Edge estará disponible próximamente en teléfonos móviles con sistema operativo Android. Durante los últimos meses, la compañía también ha lanzado paquetes de apps como Office o Cortana en los distintos sistemas operativos, mostrando así el nuevo objetivo de la compañía.

Por lo tanto, el mercado de la telefonía móvil se reconvierte en un duopolio en el que iOS y Android pelean por convertirse en los líderes del sector. Mientras tanto, pequeñas compañías con sus propios sistemas operativos buscan dar el golpe necesario como para ponerse a la altura de estas dos empresas.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00