Política
Declaración Unilateral Independencia

Rajoy comparecerá en el Congreso después de que Puigdemont vaya al Parlament

La comparecencia del presidente, aún sin fecha, podría celebrarse miércoles o viernes

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. / Ángel Díaz EFE

Madrid

La comparecencia del presidente Mariano Rajoy, aún sin fecha, podría celebrarse el miércoles o el viernes. Este martes los partidos independentistas forzarán la votación de sendas mociones en el Congreso, coincidiendo con el pleno del Parlament, para reconocer la validez de los resultados del 1 de octubre. ERC reclama iniciar negociaciones para cumplir con el mandato de las urnas y el PDeCAT pide diálogo entre ambos gobiernos.

Más información

La anunciada comparecencia de Rajoy figura pendiente de fecha y hora en la agenda del pleno del Congreso de esta semana, a la espera de lo que pueda anunciar este martes el president de la Generalitat en el Parlament. Algo que condicionará la respuesta del Gobierno y la propia intervención de Mariano Rajoy en sede parlamentaria en un debate que no conllevará una votación, aunque sí el pronunciamiento de todos los grupos políticos en el Congreso de los Diputados.

Con la agenda de Moncloa despejada, salvo por los actos del 12 de octubre y el Consejo de Ministros, fuentes parlamentarias sitúan como más probable la comparecencia de Rajoy el miércoles 11 pero sin descartar que los acontecimientos pudieran postergarla hasta el viernes 13.

Este martes por la tarde los grupos independentistas forzarán una votación en el Congreso, coincidiendo con el pleno del Parlament, para reconocer la validez de los resultados del 1 de octubre. La moción de Esquerra insta al Gobierno español, en base al resultado de ese referéndum, "a iniciar negociaciones para cumplir con la voluntad del pueblo catalán expresada en las urnas". La del PDeCAT reclama abrir de inmediato el diálogo entre ambos gobiernos, tras reconocer esos resultados como expresión democrática de la voluntad de los catalanes respecto a su futuro, además de pedir la retirada de la intervención de las cuentas catalanas y de todas las acciones que "hayan afectado al autogobierno de Cataluña". También reclama "desjudicializar todos aquellos procedimientos y asuntos que requieren de una respuesta política y no judicial".

Fuentes parlamentarias dan por hecho la presentación de enmiendas por parte de varios grupos para una votación, sin efectos vinculantes, pero que obligará a retratarse a todos los partidos de la Cámara.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00