Política
POSIBLE Declaración Unilateral Independencia

El enredo de Pablo Casado al insinuar que Puigdemont puede acabar como Companys

Ha recordado que la semana pasada fue el aniversario de la fecha en la que Lluís Companys declaró la independencia

El enredo de Pablo Casado al insinuar que Puigdemont puede acabar como Companys

El PP advierte a Puigdemont que puede "acabar" encarcelado como Companys en 1934

Madrid

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa, después de la reunión del Comité de Dirección. Ha vuelto a pedir a la Generalitat que regrese a la senda de la legalidad y se ha enredado a la hora de aventurar lo que puede pasar mañana cuando está prevista la comparecencia de Carles Puigdemont en el parlament de Cataluña. 

Ha recordado que la semana pasada fue el aniversario de la fecha en la que Lluís Companys declaró la independencia para decir que espera que la historia no se repita. Ha hecho alusión también, sin decirlo explícitamente, a la forma en la que acabó el que fue presidente de la Generalitat.

"Vimos que el pasado día 6 pasó sin pena ni gloria el 83 aniversario de la declaración de independencia por parte de Companys. Creo que la historia no hay que repetirla y esperemos que mañana no se declare nada porque a lo mejor el que lo declare acaba como el que lo declaró hace 83 años", ha dicho Pablo Casado.  Lluís Companys fue fusilado el 15 de octubre de 1940, en el castillo de Montjuic. Ante este enredo, el dirigente del PP ha  aclarado la intención de sus palabras. Ha explicado que no se refería a esta circunstancia sino a su final político.

Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y Bildu atacan a Casado por sus palabras

Las reacciones a las palabras de Casado no se han hecho esperar. El primero en atacarle ha sido el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que le ha llamado "miserable". Su compañero y portavoz parlamentario de los independentistas catalanes, Joan Tardà, ha escrito: "Sí, Pablo Casado, sabemos cómo acabó nuestro president Companys, fusilado por el Ejército. ¿Te hace feliz recordarlo a nuestro pueblo indefenso?".

Tras ellos, ha hecho lo propio el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien tras recordar que Companys fue torturado y fusilado, ha destacado que el vicesecretario de Comunicación del PP "o es un ignorante o es un provocador irresponsable".

Desde el PDeCAT su portavoz en el Congreso, Carles Campuzano, también ha exigido a Casado que se disculpe "de manera inmediata" y que el PP lo "desautorice" por unas palabras que considera"inadmisibles".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00