Cine y TV
Análisis

¿Realmente juegan en ligas distintas Ana Rosa Quintana y Susanna Griso?

Analizamos la lucha encarnizada entre 'Espejo público' y 'El programa de Ana Rosa' durante el arranque de temporada

Ana Rosa Quintana o Susanna Griso, ¿quién es la Reina de las Mañanas? / Cadena SER

Madrid

Cada mañana se libra una frenética batalla por el liderazgo, pero también una lucha de egos por hacerse con el codiciado título de la 'Reina de las Mañanas'.

Aunque el bacalao se corta en el prime time [horario de máxima audiencia], la histórica rivalidad entre Antena 3 y Telecinco la viven en sus propias carnes Ana Rosa Quintana y Susanna Griso durante la franja matutina.

El pasado 28 de septiembre, Mediaset España quiso devolverle el "golpe" a Griso después de que la presentadora de Espejo público manifestase públicamente que Ana Rosa y ella jugaban en ligas distintas, una clara provocación a la que Mediaset respondió con este tweet:

Ahora bien, ¿realmente juegan en ligas distintas Ana Rosa y Susanna Griso?

La corona la lleva Ana Rosa Quintana…por ahora

Al César lo que es del César. En los datos computados durante el mes de septiembre, El programa de Ana Rosa se impuso claramente a Espejo público, aunque dicho liderazgo requiera analizar ciertos matices.

Durante la primera semana de septiembre (4 al 8), El programa de AR registró un 16.9% de cuota de pantalla frente al 13.9% de Espejo público. No obstante, la ventaja que sacó el magazín de Telecinco al de Antena 3 se hizo más evidente en el segundo pulso del mes (11 al 15). En este caso, Ana Rosa Quintana (20%) aventajó a Susanna Griso (16.4%) en 3.6 puntos.

Mientras que en la tercera semana el panorama no presentó cambios importantes, la lucha encarnizada por el liderazgo de la mañana amenazó a la líder titular de la franja en las últimas jornadas de septiembre (25 al 29).

Coincidiendo con el desafío independentista en Cataluña, Espejo público (19.3%) recortó drásticamente las distancias con El programa de Ana Rosa (20.8%). De hecho, cuando los dos formatos competían en estricta franja de coincidencia, el espacio de Telecinco solo superó al de Antena 3 en 1.9 puntos.

Aún con todo, El programa de AR anotó el segundo mejor septiembre de los últimos ocho años con un 19,5% de cuota media con 551.000 espectadores, duplicando así su ventaja con Espejo Público (15,3% y 411.000), que firmó el dato más bajo desde 2011.

La actualidad lleva al liderazgo a 'Espejo Público'

Sin lugar a dudas, Ana Rosa Quintana ha sido la gran triunfadora del inicio de temporada. Sin embargo, la tendencia que enfrenta a los dos programas se ha visto alterada en las últimas semanas con todo el conflicto catalán.

Precisamente, el pasado miércoles 4 de octubre, Espejo Público batió su máximo registro histórico de audiencia al alcanzar un 24,2% de cuota y más de 650.000 espectadores, datos que le convirtieron en el magazine líder absoluto del miércoles y en la referencia informativa de los espectadores para informarse de la situación de España a raíz del conflicto independentista de Cataluña

Estas cifras ponen de manifiesto las preferencias de la audiencia a la hora de consumir un tipo de información u otra. Claramente, el público prefiere informarse en Espejo público cuando se trata de un hecho de actualidad relevante, mientras que magazín de Telecinco coge impulso gracias a su último bloque dedicado a crónica social y realities.

¿Realmente juegan en ligas distintas Ana Rosa Quintana y Susanna Griso? Como diría Ana Pastor en El Objetivo de laSexta: "Estos son los datos y solo suyas son las conclusiones".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00