Tribunales
Caso Gürtel

Anticorrupción pide la condena del Partido Popular por lucrarse con la Gürtel

La Fiscalía presenta sus conclusiones en el juicio de la Gürtel y considera acreditado que el PP se financió de forma ilegal con los delitos de la trama, por lo que solicitará al tribunal que sea condenado como partícipe a título lucrativo

Reclama que la exministra Mato sea condenada en la misma condición y no varía ostensiblemente su petición del resto

Anticorrupción pide la condena del Partido Popular por lucrarse con la Gürtel

La Fiscalía rebaja tres años de cárcel a Bárcenas.

Madrid

La Fiscalía Anticorrupción ha hecho públicas sus conclusiones en el juicio de la Gürtel, que toca a su fin después de un año de sesiones. El Ministerio Público pide que el Partido Popular y la exministra Ana Mato sean condenados por lucrarse con la organización corrupta.

Más información

En el caso de la formación conservadora, después de la prueba practicada y de las confesiones de acusados como Jesús Sepúlveda o el propio Correa, Anticorrupción considera probado que el Partido Popular nacional se financió de forma ilegal con el dinero que le aportaba la Gürtel para actos electorales en Pozuelo y Majadahonda, a cambio de adjudicaciones fraudulentas. Un total de 245.000 euros.

Respecto a Ana Mato, Anticorrupción también considera acreditado que la organización corrupta le pagó viajes y fiestas por un valor total de 28.400 euros.

Solicita la condena de ambos como partícipes lucrativos. Es decir, tan solo condena civil porque se beneficiaron del delito de la trama sin saber del origen ilícito del dinero.

La fiscal ha mantenido su petición de 125 años y un mes de prisión para el presunto líder de la trama, Francisco Correa, y ha rebajado las acusaciones por delitos fiscales para el extesorero del PP, Luis Bárcenas y el exconsejero de Madrid, Alberto López Viejo.

Casado insiste en que la dirección nacional del PP desconocía la trama Gürtel

Pablo Casado ha mostrado su respeto por la petición de la fiscal del caso Gürtel, que acusa al PP de participación a título lucrativo, y ha dicho que eso presupone que desde la dirección nacional se desconocía el hecho delictivo. "No tenemos nada que ocultar", ha proclamado Casado, quien ha enfatizado también que el PP no se dedica como "otros" partidos a "escrachear" a los órganos judiciales ni a "etiquetar" a los jueces.

Ahora bien, ha precisado que el escrito de la Fiscalía, que alude sólo a participación a título lucrativo, presupone que la dirección nacional del PP desconocía el hecho delictivo, aunque el partido se haya podido beneficiar de la actuación de los "dos supuestos engañadores", como los exalcaldes de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón para quienes pide prisión. "La (dirección) nacional no dirige, ni financia, ni conoce las campañas municipales, ni de dos municipios ni de 8.000", ha subrayado Casado. Ha querido reiterar que "no ha habido ningún tipo de delito" en el que se acuse a Génova de sustraer dinero, porque ni conocía el hecho delictivo ni tenía competencias sobre el mismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00