Tribunales
Referéndum 1 de Octubre

Lesmes a la Policía: "Estamos asistiendo a un desafío como jamás habíamos sufrido"

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha mostrado públicamente su apoyo a los agentes de Policía y Guardia CIvil destinados en Catalunya, asegurando que "nos rodean circunstancias excepcionales"

Carlos Lesmes y Germán L. Iglesias durante el acto este lunes / Alberto Pozas

Madrid

En un acto celebrado ante altos mandos y miembros de Policía Nacional y Guardia Civil, el presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, se ha referido al conflicto de Catalunya asegurando que "nos rodean circunstancias excepcionales", afirmando sentir "preocupación" y añadiendo que "se nos presenta un desafío a la convivencia pacífica como jamás habíamos sufrido desde que se aprobó" la Constitución.

El Presidente del Tribunal Supremo ha pronunciado estas palabras durante un acto de condecoraciones al mérito policial de la Comisaría Especial del alto tribunal, de la Audiencia Nacional y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) celebrado en los salones del órgano de gobierno de los jueces.

Lesmes ha querido destacar el papel de los agentes desplegados en Catalunya, condenando el "acoso y hostigamiento" al que, afirman, han sido sometidos algunos, y acusando a los independentistas de amenazar la convivencia buscando la "confrontacion, ruptura, división, arbitrariedad e imposición", ha dicho. Lesmes ha asegurado que "hemos de saber hacer frente a este desafío, están en juego los valores y principios más básicos del Estado de Derecho", ha añadido.

El director general de la Policía durante su discurso / Alberto Pozas

"Los jueces necesitamos a la Policía, sin Policía sometida a la ley el poder judicial perdería toda su efectividad", ha dicho, añadiendo que "una Policía que se limitara a obedecer designios políticos de cualquier clase no podría ser considerada como tal y se convertiría en un riesgo par la propia democracia".

Tras las condecoraciones, el director general de la Policía Nacional también ha hecho declaraciones refiriéndose a los agentes desplegados en Catalunya. La importancia de la cooperación entre Policía y Poder Judicial, ha dicho, ha quedado de manifiesto "en estos convulsos días", acusando a los independentistas de querer "romper la pacífica convivencia", dando su "reconocimiento" a los agentes "destinados en Catalunya", ha dicho Germán López Iglesias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00