¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Un fallo de WhatsApp permite saber cuánto duermes y a qué contactos hablas

Un fallo que por el momento no tiene solución

El error que pone en peligro la privacidad en WhatsApp. / ()

Gracias a un fallo de WhatsApp, cualquier persona que recopile la información suficiente sobre tu actividad puede descubrir tanto tus patrones aproximados de sueño como aquellas personas con las que hablas a través del servicio de mensajería instantánea. Así lo ha demostrado el ingeniero Rob Heaton quien, a través de su página web, ha demostrado que descubrir estos datos es posible.

Este error, que tan solo afecta a la versión web de la aplicación móvil, reside en la información sobre la última vez en la que un contacto ha consultado WhatsApp. A pesar de que la compañía creó una opción para dejar de mostrar la última hora en la que el usuario estuvo 'en línea', el ordenador no puede esconder cuándo utilizamos la aplicación por última vez.

Un fallo sin solución

Se trata de un fallo imposible de solventar, al menos por el momento. Por lo tanto, cualquier persona podría acceder con un ordenador, entrar en el archivo donde quedan marcadas las conexiones y descubrir los hábitos de cada persona. Para demostrar que esto es posible, el ingeniero desarrolló una extensión para Chrome capaz de registrar la actividad online de sus contactos.

El ingeniero fue capaz de consultar lo datos de un tercer contacto. / Rob Heaton

Con apenas cuatro líneas de Javascript, el experto en ciberseguridad fue capaz de descubrir, tras hacer un seguimiento a uno de sus contactos, la hora exacta a la que se acostaba y el momento en el que despertaba a la mañana siguiente. Dado que no se puede tener en cuenta un único día, puesto que el usuario ha podido dejar el móvil y continuar haciendo otras actividades, la continuidad ayuda a descubrir estos datos.

Periodo de sueño de un contacto. / Rob Heaton

Cómo descubrir con quién está hablando una tercera persona

Tras conocer los hábitos de uso de un contacto, también podrás descubrir con quién está hablando. El experto en ciberseguridad ha demostrado que se puede comparar los espacios de tiempo en el que dos contactos están conectados para descubrir si están hablando entre ellos o no.

El gráfico demuestra los hábitos de dos contactos. / Rob Heaton

Por lo tanto, gracias a este fallo de seguridad, los piratas informáticos pueden descubrir tus hábitos, hacerse con tus datos y vendérselos a terceras compañías. Según explica el ingeniero, este error también afecta a otras plataformas como Facebook Messenger o Telegram, entre otras.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?