Economia y negocios
ante la posible Declaración Unilateral Independencia

El Fondo Monetario Internacional llama al diálogo en Cataluña

El economista jefe de la institución dice que la situación es "preocupante" y pide a "las partes" que negocien

La sede del FMI, en Washington / GETTY IMAGES

Madrid

El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) pide negociación en Cataluña. Ha sido durante la rueda de prensa en la que hacía público el informe de Perspectivas Económicas Mundiales, las previsiones de la institución para los próximos tiempos, que el FMI presenta dos veces al año. Preguntado por las consecuencias que la tensión política en Cataluña puede tener, Maurice Obstfeld decía: “la situación en España es ciertamente preocupante, dado que causa mucha incertidumbre, tanto para la economía catalana como para la española; esperamos que ninguna de las partes actúe precipitadamente y que negocien; hay mucho que ganar en ambos lados si lo hacen”. También añadió que la situación puede afectar a otros países europeos.

Esa es la única mención que se ha hecho durante la rueda de prensa, de una hora de duración, a la situación en Cataluña; ningún otro periodista preguntó por esta materia, ni el economista jefe la mencionó durante su primera intervención de presentación de las Perspectivas Económicas, que contiene una leve mejora de las previsiones de crecimiento mundiales, y también de las de España.

Recuperación incompleta

El diagnóstico que el FMI hace de la situación mundial es que la economía va mejor, pero la recuperación es incompleta. En este sentido, aumenta su previsión de crecimiento de la economía global en una décima tanto para 2017 como para 2018, hasta el 3,6% y el 3,7% respectivamente, y en cuanto a España, la mejora es de una décima para 2018 respecto a lo que pronosticaba el pasado mes de julio. Así, según el FMI, España crecerá este año un 3,1% (sin cambios respecto a su predicción de hace tres meses) y el año que viene un 2,5%.

Obstfeld ha instado a los agentes económicos mundiales a tomar medidas ahora, “en los buenos tiempos”, para dejar atrás las consecuencias de la crisis. Además de las tradicionales recomendaciones de completar las reformas en marcha, seguir en la senda de la consolidación fiscal gradual y centrarse en las inversiones que impulsan la demanda, en esta ocasión el Fondo enfatiza la necesidad de subir salarios, una recomendación relativamente reciente en el acervo del FMI pero en la que viene poniendo el acento en los últimos tiempos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00