Política
Declaración Unilateral Independencia

Sáenz de Santamaría apela a la "conciencia" de Puigdemont

La vicepresidenta pide que PdeCAt no lleve a Cataluña a la "ruina" y a la "fractura"

Sáenz de Santamaría apela a la "conciencia" de Puigdemont

Sáenz de Santamaría, durante su comparecencia en el Senado

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha apelado a la reflexión al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y al PDeCAT para ser "justos" y evitar la "ruina" que cree que supondría una declaración unilateral de independencia.

Sáenz de Santamaría ha lanzado esta petición en la sesión de control del pleno del Senado a poco menos de dos horas de que Puigdemont comparezca ante el Parlament y desvele sus planes respecto a una declaración unilateral de independencia.

La vicepresidenta ha intervenido en respuesta a una pregunta del portavoz del PDeCAT en la Cámara alta, Josep Lluís Cleries, quien ha reprochado al Gobierno y, en concreto a Sáenz de Santamaría, la violencia con la que ha considerado que actuaron las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado el pasado 1 de octubre en Cataluña.

Ante esa petición, Sáenz de Santamaría ha enumerado una serie de actitudes de la Generalitat que la han situado al margen de la ley y se ha preguntado que, con esos precedentes, cómo puede atreverse el PDeCAT a pedir cuentas a alguien.

Se ha referido a la inminente comparecencia de Puigdemont ante el Parlament para instar a la reflexión y generar tranquilidad y sosiego frente a "la división, la fractura y la ruina" que estima que conllevaría una declaración unilateral de independencia.

"Apelo a su conciencia", ha añadido tras recordar que Cleries ha sido conseller del Govern y trasladarle que aún están a tiempo de reflexionar, tomar una decisión "justa" y no hacer lo que quieren sólo por "ambición" en vez de lo que necesitan los catalanes.

La vicepresidenta ha resaltado que el Gobierno "y un número importantes de partidos" van a defender la unidad nacional y la soberanía del conjunto del pueblo español, la democracia y los derechos de todos los catalanes. "Van a estar para defender un país libre y democrático como es España desde que nos libramos de dictadores que nos imponían cumplir las leyes que ellos querían", ha añadido.

Y ha proseguido: "En España se cumplen todas las leyes. No cabe mediación entre la ley y la desobediencia, entre la democracia y la imposición", Sáenz de Santamaría ha criticado al portavoz del PDeCAT por haber llevado de forma continua al Senado "las falsedades" del Gobierno de Cataluña y que ha dicho que pretenden hacer creer que son "verdades universales".

Entre ellas, ha recordado las palabras del expresidente de la Generalitat Artur Mas en las que dijo que los bancos no se irían de Cataluña, las de Puigdemont en las que aseguraba que podrían seguir usando el euro y estando en Europa, o las del vicepresidente Oriol Junqueras en las que garantizaba que no habría fuga de empresas.

"Esto es lo que ofrecen ustedes a los catalanes: mentiras, falsas promesas de prosperidad para sostener una falsa promesa de independencia", ha precisado.

Cleries ha interpretado que hubo un referéndum el 1 de octubre en Cataluña, que el Gobierno "perdió la cabeza" y que su "incompetencia e incapacidad" le hizo que las fuerzas de seguridad actuaran de forma "desproporcionada y violenta".

Una actuación que ha dicho que provocó 893 heridos, cifra que ha propiciado que, desde sus escaños, los senadores del PP le reprocharan que se trata de un dato incierto.

El senador del PDeCAT ha solicitado a la vicepresidenta que el Gobierno pida perdón por la actuación policial y depure las responsabilidades políticas de quien la dirigió.

También le ha pedido que facilite el diálogo y la mediación pedida por Puigdemont y ha reprochado al PP declaraciones como las de su vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, que Cleries ha interpretado como una amenaza a Puigdemont de que puede acabar fusilado como el que fuera presidente de la Generalitat Lluís Companys.

"¿Piensan actuar como Franco? ¡Qué vergüenza! Ustedes son herederos del todo atado y bien atado", ha añadido antes de reprochar al Gobierno que hable de legalidad cuando el PP no respetó el Estatuto de Cataluña y de considerar que el Ejecutivo esté preocupado "porque se les va el que paga la fiesta".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00