Ocio y cultura

'La Favorita': un camino musical que nos lleva a Santiago

Os proponemos un recorrido turístico-musical por la ciudad que inspira la tragedia medieval de Donizetti

Bastones de peregrino en Santiago de Compostela / Getty

Madrid

La Favorita es una de las obras más especiales de Gaetano Donizetti: una obra maestra del bel canto que fue compuesta con retales, con material y partituras recicladas de hasta cuatro obras anteriores. Por eso nos gusta llamarla la “ópera mutante”; pero que nadie se engañe, el resultado de este proceso de creación tan particular es absolutamente increíble.

A partir de origen tan peculiar, La Favorita se constituye en un vehículo perfecto para viajar sin moverse, con ayuda de la voz, por todos sus escenarios. No es extraño que Donizetti situase la trama en España, ya que en pleno romanticismo era el símbolo europeo por excelencia de lo misterioso, de lo exótico, de lo popular y de lo salvaje. Y ese viaje comienza entre las frías paredes de un monasterio en Santiago de Compostela.

Allí, en Santiago, nacerá y terminará el amor de Fernando por Leonora. Un amor condenado a la tragedia que se enfrentará a la censura religiosa y a las intrigas de un Rey decidido a arruinar la vida de los amantes. El escenario compostelano dio a Donizetti la oportunidad de enfrentar a los amantes con todo el peso de la cristiandad, la tradición y la idea medieval del deber y del honor.

Como guía sobre la ciudad contamos con nuestro compañero, el periodista y escritor Manuel Jabois, que nos recuerda cómo “detrás de la leyenda fundacional de Santiago se sabe que está el apóstol Santiago el Mayor, cuyo cuerpo llegó a Galicia transportado en una mítica balsa de piedra, y la catedral se levantó sobre el supuesto hallazgo de un hombre decapitado con la cabeza bajo el brazo, al que se atribuyó la identidad del apóstol. Nadie ha encontrado nunca el cadáver de Santiago, por la sencilla razón de que nadie lo ha buscado; no hay que tocar lo que funciona”, asevera.

Además de Santiago, la obra nos lleva por la isla de León, en Cádiz, y por Sevilla, pero el dramático final también es en Compostela. Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real, nos explica que “lo que realmente funciona en la obra es el zurcido de tópicos románticos: claustros, coros de monjes, tumbas, jardines moriscos, muertos que aparecen en escena… construido todo para fabular, de una manera muy poco ortodoxa, sobre la amante de Alfonso XI de Castilla, Leonor de Guzmán”. Además, escucharemos a la legendaria mezzosoprano Fiorenza Cossoto, que triunfó con el papel de Leonora en la cúspide de su carrera, en los años 60 y 70, y nos explica qué hace una cantante cuando suma, como nos dice ella, 80 primaveras.

Catedral de Santiago de Compostela / Getty

Ruta compostelana para disfrutar La Favorita:

Plaza de la Quintana y del Obradoiro

El escenario perfecto para situar a los personajes de esta ópera.

De noche, la conocida como “sombra del peregrino” aparece en la plaza de la Quintana, concretamente en la base de la Torre del Reloj. Muchos creen ver la imagen de un peregrino ataviado con indumentaria medieval. Se trata simplemente de un efecto originado por la iluminación de la catedral sobre un pilar de granito, pero hay multitud de leyendas sobre esta misteriosa sombra. Entre ellas, el romance entre un cura y una monja que quedaron en encontrase en ese punto para fugarse juntos. Se dice que el clérigo se disfrazó de peregrino para pasar desapercibido y esperó a su amada, que nunca apareció. La leyenda cuenta que el cura, en forma de sombra fantasmagórica, todavía la sigue esperando.

Hostal de los Reyes Católicos

En el interior de una de sus salas, una antigua capilla para peregrinos, se encuentra la pila bautismal donde bautizaron a Rosalía de Castro. Un rincón operístico sin parangón.

En esa pila se bautizaba a los bebés huérfanos y ese fue el caso de la poetisa. En su partida de nacimiento figura como hija de padres incógnitos. Hija ilegítima de un clérigo compostelano, recibió el sacramento un 24 de febrero de 1836. Como tantas protagonistas de sus poemas, la figura materna representó para Rosalía esa mujer desgraciada, enamorada y engañada por el varón; pero al tiempo fue el símbolo de la mujer valiente que terminaría enfrentándose a los prejuicios sociales para reconocer el fruto de su "error".

Hostal de los Reyes Católicos / Getty

Plaza de las Platerías

En el Pórtico de Platerías, situado en la plaza con el mismo nombre, veremos tallada en la piedra a una misteriosa mujer con el cabello desordenado y gesto de horror, mientras sostiene en el regazo una calavera. Se la conoce como “La Mujer Adúltera”. La leyenda explica que esa figura femenina pertenece a una joven que fue juzgada en esa misma plaza por adulterio. Su amado fue torturado y decapitado y ella obligada a custodiar la cabeza sin vida de su amor. Después de todo, a Fernando y a Leonora, no les fue tan mal.

O Gato Negro

Rodeando la catedral hay numerosas casas de comidas concentradas principalmente en la zona del Franco. Pero hay una que brilla por encima de las demás: O Gato Negro.

Un lugar que nos retrotrae a las antiguas tabernas que bien pudieron haber frecuentado los algunos de los protagonistas de La Favorita. Pese a ser realmente austero (o precisamente por ello) sus diminutas mesas y taburetes capturan la esencia de la zona vieja de Santiago. Una taberna tradicional que todavía mantiene las clásicas tazas de vino de barril. ¿Un brindis por Leonora y Fernando?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00