Política
SITUACIÓN EN CATALUÑA

Sánchez anuncia un acuerdo con Rajoy para abordar la reforma de la Constitución

El secretario general del PSOE afirma que se creará "inmediatamente" una comisión de evaluación en el Congreso

Sánchez anuncia un acuerdo con Rajoy para abordar la reforma de la Constitución

El PSOE pacta con el Gobierno abordar la reforma de la Constitución.

Madrid

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez ha anunciado un acuerdo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy para poner en marcha "inmediatamente" una comisión en el Congreso que durante seis meses evalúe la situación en Cataluña y después de la cual se abra el debate sobre la reforma de la Constitución. Ha querido desvincular estos trabajos del requerimiento anunciado por el presidente Rajoy para que Puigdemont aclare si ayer hubo declaración unilateral de independencia.

Más información

El líder socialista ha explicado que tiene el compromiso del PP y de otras fuerzas parlamentarias para poner en marcha esa comisión especial "cuanto antes", incluso "la próxima semana". El objetivo es ver cuáles son los "pros y contras del Estado autonómico", conocer sus "virtudes y fallos" para abrir el debate sobre la reforma de la Constitución española. La consecuencia es que dentro de seis meses comenzarán a abordar "una reforma de la que llevamos tanto tiempo hablando" y que incluye, por ejemplo, la reforma del Senado.

Pedro Sánchez ha insistido en varios momentos que el PSOE comparte con Mariano Rajoy la necesidad de que aclarar qué dijo ayer Carles  Puigdemont. "El PSOE siempre va a a estar con el Gobierno para hacer frente al intento de quiebra y con una respuesta proporcionada y mesurada", ha explicado. "La mejor manera de defender la Constitución es su reforma", ha insistido para decir que su partido lleva tiempo solicitando que se abra este debate. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado esta mañana que van a requerir a Puigdemont que confirme si ha declarado la independencia de Cataluña. Sánchez ha comparecido después de que anoche acudiera a Moncloa a entrevistarse con el presidente Rajoy tras la intervención de Carles Puigdemont en el Parlament de la Generalitat. Estuvieron reunidos durante una hora y media.

Maika Ávila

Maika Ávila

Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00