¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Hamás y Al Fatah firman un acuerdo que podría traer consigo la unidad palestina

El representante del partido Al Fatah, Azam al Ahmad, y el líder del Hamás, Saleh al Arouri, aseguraron en una rueda de prensa que el primer paso hacia esta reconciliación será reforzar el Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que regresó el pasado 2 de octubre a la Franja de Gaza

Palestinos ondean banderas de Palestina y Egipto durante una celebración tras el acuerdo entre el movimiento islamista Hamás y el partido nacionalista Al Fatah, en Gaza / ()

El movimiento Al Fatah, del presidente palestino Mahmud Abbas, y el movimiento islamista Hamás firmaron este jueves en El Cairo un acuerdo que allana el camino de su reconciliación, aunque quedan por resolver las cuestiones más espinosas que pueden poner en la cuerda floja este esperanzador entendimiento.

En virtud del texto firmado, el gobierno palestino de Abbas se hará de aquí al 1 de diciembre con el control total de Gaza, donde gobernaba Hamás desde 2007 y el Al Fatah deberá ostentar en la Franja los mismos poderes que ostenta en Cisjordania.

No han trascendido muchos más detalles de este acuerdo firmado tras dos días de reuniones a puerta cerrada en las que Egipto ha actuado como mediador. Según fuentes de la Autoridad Palestina, las cuestiones más complicadas de este acercamiento mutuo, concretamente el destino que correrán los miles de funcionarios de Hamás o el futuro de su brazo armado, las brigadas Ezzedín Al Qassam, serán tratadas posteriormente en una nueva reunión en El Cairo.

Abbas ha subrayado que desea que las milicias de Hamás se desarmen por completo. Israel también lo exige, así como el reconocimiento de la existencia del Estado de Israel por parte de Hamás. “Mientras no se den estas condiciones nos oponemos a cualquier reconciliación”, dijo el gobierno israelí en un comunicado.

El líder de la delegación de Hamás, Saleh Arouri, durante la conferencia junto al líder de Fatah, Azzam Ahmad, en El Cairo / AMR ABDALLAH DALSH (REUTERS)

No es la primera vez en los últimos diez años que los movimientos palestinos intentan un acercamiento y aunque los palestinos, fundamentalmente los de Gaza, han recibido este acuerdo con optimismo, todos los actores son conscientes de que existe el riesgo de que las cuestiones más delicadas hagan fracasar de nuevo esta reconciliación.

La mediación egipcia y la situación dramática que vive Gaza, al borde de una grave crisis humanitaria debido al aislamiento provocado por el bloqueo impuesto por Israel desde hace 10 años pueden jugar a favor de los intentos de reconciliación.

Hamas gobierna en Gaza desde 2007, cuando, después de ganar las elecciones legislativas, prácticamente echó de la Franja a los responsables del Fatah. El movimiento es considerado un grupo terrorista por Estados Unidos, Europa e Israel.

En septiembre y en un momento en que la Franja de Gaza sufría una importante carencia eléctrica, Hamás manifestó públicamente su deseo de negociar con Abbas.

Está previsto además que el presidente palestino, que se congratuló por el acuerdo, visite Gaza en un plazo de un mes, se informó oficialmente el viernes. Abbas no ha puesto un pie en Gaza desde 2007.

A medio plazo también, deberán organizarse elecciones generales en todos los territorios palestinos. Las últimas legislativas se celebraron en 2006 y Abbas lleva en el poder desde 2005.

En este momento la Autoridad Palestina de Abbas, único interlocutor reconocido por la comunidad internacional, gobierna únicamente en Cisjordania, ocupada por Israel desde 1967. Los habitantes de Gaza y Cisjordania tienen escaso contacto entre ellos y su división ha mermado la credibilidad internacional de los palestinos y ha contribuido a alejar las aspiraciones de tener un Estado independiente.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?