Internacional
obamacare

Trump empieza a liquidar el 'Obamacare'

Donald Trump firma una orden ejecutiva para empezar a desmantelar el sistema sanitario impulsado por Barak Obama, ante la incapacidad de los republicanos de ponerse de acuerdo para derogar la ley en el Congreso

El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump (d), anuncia a Kirstjen Nielsen (i) como su nominada para el puesto de Secretaria de Seguridad Nacional, en la Sala Este de la Casa Blanca en Washington / MICHAEL REYNOLDS EFE

Washington

El presidente Donald Trump ha decidido mover ficha por su cuenta para desmantelar el Obamacare y ha firmado una orden ejecutiva que suprime regulaciones federales que benefician la competencia entre aseguradoras y abaratan los costes de las pólizas, según ha explicado él mismo sin dar mayor detalle.

Era una de sus principales promesas de campaña pero en los ocho meses que lleva en la presidencia no ha podido suprimir ni una coma de la reforma sanitaria que aprobó Barack Obama hace siete años. Los congresistas de su propio partido, el Republicano, han bloqueado en el Congreso dos intentos de derogación y son incapaces de consensuar una ley alternativa.

Esta orden ejecutiva permitirá que los profesionales y pequeños empresarios se unan para contratar seguros de salud con más prestaciones y más allá de las fronteras de sus estados. Según Trump, esto fomentará una mayor competencia, “bajarán los precios de los seguros para millones y millones de personas” y tendrá “un coste cero para el gobierno federal”. En algunos casos, el precio del plan de salud será más barato porque se reduce también la cobertura de la póliza, por lo que muchas personas perderían la protección que actualmente tienen por ley.

Por otro lado, la orden ejecutiva permite a los consumidores comprar pólizas a corto plazo simplificando mucho las condiciones que exige el Obamacare para aquellos con “condiciones preexistentes” o enfermedades previas.

Fuentes de la administración aseguran que los cambios podrían entrar en vigor en un periodo de 6 meses. Los críticos advierten que la orden ejecutiva podría fomentar que jóvenes y personas sanas contraten los nuevos seguros pero otros muchos, sobre todo ancianos y personas con enfermedades crónicas, podrían ver un incremento en sus seguros si se pierden los subsidios federales que garantiza el Obamacare.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00