Economia y negocios
DESAFÍO INDEPENDENTISTA EN CATALUÑA

Más de 500 empresas han abandonado Cataluña por la inseguridad jurídica

El mapa de los traslados de sede social de las principales compañías

El mapa de la huída de empresas / JESSICA GÓMEZ

Madrid

Al menos 531 empresas han dejado Cataluña y se han trasladado a otros puntos de España desde el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre, la mayor parte -524 sociedades- entre los días 9 y 11, según datos del Colegio de Registradores de España. El número puede ser superior porque la cifra del 11 de octubre, el último día disponible, incluye datos de Barcelona y Gerona, pero no de Tarragona y Lérida.

En sentido contrario, desde el 2 de octubre han trasladado su domicilio social a Cataluña 22 empresas, lo que deja un saldo negativo de 509. El mayor número de salidas -212 empresas- se produjo el día 9 de octubre, jornada previa a la sesión del Parlamento catalán en la que se esperaba la declaración de independencia.

El 10 de octubre se registraron 177 traslados de sede, mientras que el 11 de octubre se contabilizaron 135, aunque para ese día sólo hay datos de Barcelona y Gerona. En los días previos, los cambios de sede fueron muy reducidos: un traslado el 3 de octubre; dos, el 5 de octubre; y cuatro, el 6 de octubre. La inmensa mayoría de las compañías que han abandonado Cataluña, 501 de 531, tenía su sede social en Barcelona, según los datos del Colegio de Registradores.

La mayoría de empresas que han decidido trasladar su sede social argumenta que busca mantener la seguridad jurídica y seguir trabajando con normalidad. Entre estas 500 compañías están 6 de las 7 que cotizan en el Ibex 35. Sólo Grifols la mantiene aunque no descarta dar este paso si el escenario político pone en peligro su negocio. Otras compañías como Freixenet estudian también un posible cambio de sede social. Las empresas del Ibex que se han traslado son: 

La primera en anunciar su traslado fue Oryzon Genomics. Dos días después de la celebración del 1-O, la biofarmacéutica, que cotiza en el Mercado Continuo, anunció el traslado de su domicilio social desde Cornellà de Llobregat a Madrid con el objetivo de "optimizar sus operaciones y la relación con sus inversores". Dos días más tarde cuatro compañías decidieron seguir sus pasos. Sabadell decidió mover su domicilio social a Alicante, concretamente a la antigua sede de la Caja de Ahorros del Mediterraneo (CAM), con el fin de "proteger a la clientela y garantizar la seguridad jurídica que proporciona el marco regulatorio del Banco Central Europeo (BCE)".

Eurona lo hizo de Barcelona a Rivas-Vaciamadrid (Madrid), un cambio que aseguró que sopesaba desde hace un año; mientras que el distribuidor odontológico Proclinic Expert decidió mover la suya de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) a Zaragoza y Dogi inició los trámites para trasladar su domicilio social de la localidad barcelonesa de El Masnou a Madrid.

Le siguieron CaixaBank, Arquia Banca, Banco Mediolanum, Gas Natural, Service Point Solutions y Ballenoil. Gas Natural acordó trasladar su sede social de Barcelona a Madrid y CaixaBank, el suyo a Valencia. Service Point Solutions, Arquia Banca y Ballenoil decidieron también mover sus domicilios sociales de Barcelona a Madrid y Banco Mediolanum, a Valencia. El sábado, además de Criteria Caixa, comunicaron su traslado Abgar (a Madrid), Fundación Bancaria La Caixa (a Palma) y Lleida.net (a Madrid).

Axa Vida y Axa Pensiones (Axa España) trasladan sus sedes sociales a Bilbao; Idilia Foods -propietaria de marcas como Cola Cao, Nocilla, Paladin y Okey-, Clínica Terres de Ponent y Nova Quintàlia (Grupo Divina Pastora), lo hacen a Valencia; Bimbo, que cambia el domicilio de sus sociedades a Madrid, y Applus, que lo hace también a Madrid. En la jornada anterior, tomaron la misma decisión Grupo Catalana Occidente, Grupo Indukern, eDreams Odigeo, Grupo Planeta, Sanantur y EDM Gestión. Todas ellas trasladan sus sedes sociales a Madrid, a excepción de Sanantur, que lo hará a Málaga.

Un día antes del decisivo pleno del Parlament fueron trece las compañías que decidieron dar este paso. Las primeras fueron Torraspapel (Grupo Lecta) y SegurCaixa Adeslas, que mueven sus sedes sociales de Barcelona a Madrid; seguidas por Pesa (Copasa), que traslada la suya a Santiago de Compostela; la inmobiliaria Colonial, que lo hace a Madrid; MRW, a Valencia y la odontológica DVD Dental, también a Madrid. También comunicaron el cambio la sociedad de valores GVC Gaesco, Cervezas San Miguel (a Málaga) y Trea Asset Management (a Madrid).

También VidaCaixa y CaixaBank Asset Management -la gestora de fondos de inversión del banco- trasladan sus sedes sociales de Barcelona a Madrid. Abertis también decidió hacer lo mismo "en tanto se mantenga la actual situación de inseguridad jurídica generada por la actual situación política en Cataluña", después de que su primer accionista de referencia, Criteria CaixaHolding, optase por llevar su sede a Palma de Mallorca. 

Entre las últimas en anunciar su salida de Cataluña están Codorníu, que traslada su sede social a Haro (La Rioja); Pastas Gallo, que lleva su sede a Córdoba; y la administración de loterías de Sort La Bruixa d'Or, que cambia su sede social a Navarra y la fiscal, a Madrid

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00