Internacional

Los venezolanos eligen a sus gobernadores, con un año de retraso

Este domingo se celebran elecciones regionales en Venezuela, un pulso entre las fuerzas del chavismo y de la oposición

Nicolás Maduro en un encuentro en el Palacio de Miraflores. / HO AFP

Madrid

Los venezolanos eligen este domingo a los nuevos gobernadores de 23 estados. Son las primeras elecciones desde que se aprobó la Asamblea Nacional Constituyente - no reconocida por las fuerzas opositoras - el pasado julio. En realidad, estas elecciones regionales deberían haberse celebrado en diciembre de 2016, según los plazos fijados en la Constitución, pero han sido pospuestas en varias ocasiones. En las últimas elecciones regionales, en 2014, el oficialismo ganó en 20 de los 23 estados. Este año las encuestas apuntan a una victoria de la oposición: se espera que ganen en 18 gobernaciones.

Estas elecciones regionales son una cita relevante para medir las fuerzas del chavismo y de la oposición, aunque no es lo que demandaban desde la alianza opositora, Mesa de Unidad Democrática (MUD): unas elecciones generales. La decisión de si participar o no en los comicios generó dudas entre las fuerzas opositoras. Hay un sector del antichavismo que considera que votar supone legitimar la dictadura de Nicolás Maduro, después de las protestas en contra de la Asamblea Nacional Constituyente que desencadenó una ola de violencia que acabó con la vida de 120 personas.

Finalmente, la oposición decidió participar y ha llamado a los venezolanos a mostrar su malestar a través del voto para lograr un cambio político en el país. El pasado jueves, en el cierre de la campaña, el presidente del Parlamento, Julio Borges, llamó a los venezolanos a votar: "tenemos que seguir en esta lucha para solucionar los problemas de la gente y lograr el cambio democrático en Venezuela".

La oposición cree que la estrategia de Maduro es buscar la abstención de los contrarios al chavismo para evitar la derrota que se prevee. Maduro ha afirmado que todos los que voten estarán reconociendo a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y que los que sean elegidos como gobernadores deberán "subordinarse" ante ella. "Todo aquel que sea inscrito, todo partido político, está aceptando de manera explícita, pública y directa los poderes plenipotenciarios y magnos de esta Asamblea Nacional Constituyente. Imposible que asuma ningún gobernador o gobernadora si no acepta las elecciones adelantadas y decretadas por el poder constituyente".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00