Internacional
Estados Unidos - IRÁN

Trump pide endurecer el acuerdo nuclear con Irán para no romperlo

El presidente de EEUU dice que el pacto nuclear firmado en 2015 ha reforzado la amenaza iraní y asegura que si el Congreso y sus aliados no logran frenarla, Estados Unidos se saldrá del acuerdo

Trump pide endurecer el acuerdo nuclear con Irán para no romperlo

Trump anuncia que no validará el pacto nuclear con Irán. / ATLAS

Washington

El presidente Donald Trump vuelve a señalar a Irán como uno de los principales enemigos de Estados Unidos y se desmarca del principal hito en política exterior de Barack Obama: la paralización del programa nuclear iraní mediante la firma de un acuerdo internacional.

Más información

El gobierno de Estados Unidos no va a avalar, en palabras de Trump, al “principal patrocinador de terrorismo mundial” y por eso ha presentado la nueva estrategia de la Casa Blanca para acabar con las “acciones destructivas” que, según él, está llevando a cabo el gobierno iraní.

El presidente pide a sus aliados internacionales que trabajen juntos para impedir que siga desarrollando su programa de misiles balísticos, contrarrestar el apoyo de Teherán a grupos considerados terroristas por Estados Unidos como Hizbolá, Al Qaeda o Hamás, y frenar sus “actividades desestabilizadoras” en la región, en países como Siria, Irak o Yemen. Trump ha autorizado al Departamento del Tesoro para que sancione a todo el cuerpo de la Guardia Revolucionara Islámica, “a todos los funcionarios, agentes y afiliados”.

Trump asegura que la firma del acuerdo ha fortalecido al régimen iraní y su amenaza se ha intensificado. El Congreso de Estados Unidos aprobó en 2015 la Ley de Revisión del Acuerdo Nuclear de Irán por eso ahora insta a los congresistas a que revisen “los muchos defectos graves” del acuerdo, su cumplimiento, y reconsideren medidas para que “el régimen iraní nunca pueda amenazar al mundo con armas nucleares”. Una de las cláusulas que Trump quiere modificar es la que acota, a un periodo de 15 años, la prohibición a Teherán para enriquecer uranio. Trump quiere asegurarse de que Irán no tendrá “nunca” el arma nuclear.

Pero en caso de no llegar a una solución pactada en el Congreso y con sus aliados internacionales, Trump advierte que Estados Unidos cancelará el acuerdo unilateralmente, aunque no ha fijado ningún plazo para hacerlo.

En una semana Donald Trump ha dado pasos, sin contar con el apoyo del Congreso, para deshacer gran parte del legado que dejó Barack Obama: en política nacional, ha firmado una orden ejecutiva que empieza a desmantelar la reforma sanitaria conocida como Obamacare; en política exterior, rescata antiguas tensiones con Irán y pone al borde del abismo uno de los acuerdos antinucleares más aplaudidos por la comunidad internacional.

Reino Unido, Francia y Alemania siguen "comprometidos" con el acuerdo

El Reino Unido, Francia y Alemania afirman en un comunicado conjunto que continúan "comprometidos" con el acuerdo nuclear con Irán, después de que Estados Unidos haya amenazado con abandonarlo. La primera ministra británica, Theresa May, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente Francés, Emmanuel Macron, se muestran "preocupados por las posibles implicaciones" de la decisión de Washington de retirarse del pacto si no se corrigen "defectos graves" en él. "Nuestros Gobiernos están comprometidos en asegurar que el JCPOA (Plan Integral de Acción Conjunto se mantiene", señala el comunicado conjunto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00