Sociedad
Obesidad

Por primera vez en 30 años se frena la obesidad y el sobrepeso en España

Es uno de los datos más relevantes de la Encuesta de Salud en España 2014 publicada por el ministerio de Sanidad

En España una quinta parte de la población es obesa o tiene problemas de sobrepeso, según los datos de la OMS, la Organización Mundial de la Salud. / Cadena SER

Madrid

Por primera vez en tres décadas, la obesidad y el sobrepeso, una de las epidemias de la sociedad moderna, deja de crecer en España. Así lo refleja la Encuesta Europea de Salud en España 2014 que acaba de publicar el ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Aunque hay que esperar a que se confirme la tendencia, es la primera vez en 30 años, desde 1987, que se frena la tasa de obesidad y sobrepeso en los adultos. Esa evolución es más positiva entre los hombres porque disminuye entre ellos mientras que entre las mujeres se mantiene. De todas formas, con un 53 % de población afectada, España tiene una de las prevalencias más elevadas de los países de nuestro entorno.

Obesidad y sobrepeso según sexo y grupo de edad. Población de 18 y más años (%) / MINISTERIO DE SANIDAD

El frenazo del exceso de peso puede estar propiciado porque baja notablemente el sedentarismo. Entre 2011 y 2014 ha caída más de 7 puntos hasta el 37 %. Decrece en ambos sexos y en todos los grupos de edad , pero son las chicas jóvenes, entre 15 y 24 años, las que mas abandonan la inactividad física porque en su tiempo libre hacen más deporte.

En la encuesta se observa, sin embargo, que se detiene el descenso del tabaquismo pese a la entrada en vigor en 2011 de la ley antitabaco. En 2014 hay un 23 % de fumadores, un punto menos que hace tres años. Pero el dato esperanzador es que entre las chicas de 15 a 24 años ha caído al 16 %. No ocurre lo mismo con los hombres desempleados. La prevalencia de fumadores supera el 42 %.

Consumo diario de tabaco según sexo y situación laboral. Población de 15 y más años (%) / Ministerio de Sanidad

El problema sigue siendo el elevado consumo de alcohol entre los jóvenes. El 18 % de los chicos y el 10 % de las muchachas beben de manera intensiva al menos una vez al mes.

Ministerio de Sanidad

Sobre la detección del cáncer, el estudio refleja que ocho de cada diez mujeres se hacen una mamografía o una citología según los criterios recomendados, aunque las cifras del cribado del cáncer del colon son todavía muy bajas. En ambos sexos, el cribado del cáncer del colon es solo del 12 %. En todas estas pruebas se constata una gran desigualdad territorial.

La encuesta percibe dos tendencias negativas: la caída de la vacunación antigripal. En el año 2006 se vacunaba el 70 % de los mayores. Ahora poco más de la mitad. En cuanto a la alimentación y la dieta, se registra una disminución del consumo de frutas y verduras.

Sobre la cobertura sanitaria, los datos son elocuentes: el 84% de la población usa exclusivamente la sanidad pública, menos del 1% la privada y el 15% ambas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00