Tribunales
Abengoa

La cúpula de Abengoa a juicio

La sección cuarta de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional será la encargada de juzgar al expresidente de Abengoa Felipe Benjumea, el ex consejero delegado Manuel Sánchez Ortega y otros tres ex consejeros por varios delitos, entre ellos el de administración desleal de la empresa de renovables, Abengoa

Cadena Ser

Madrid

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado cinco años de cárcel y multa de 90.000 euros para Benjumea, así como cuatro años y tres meses más una multa de 72.000 euros para Sánchez Ortega por los delitos de administración desleal que cometieron al adjudicarse una indemnización millonaria poco antes de que la compañía presentara el preconcurso de acreedores.

La instrucción de la causa concluyó el pasado 13 de enero y corrió a cargo de la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela que decidido sentar en el banquillo a los dos directivos y a otros tres exconsejeros de la compañía, Mercedes Gracia, Alicia Velarde y Antonio Fornielles.

Estos vocales del consejo de administración, que integraban la Comisión de Nombramientos y Retribuciones de Abengoa, se enfrentarán cada uno de ellos a peticiones de tres años y medio de cárcel y el pago de una multa de 36.000 euros, según el escrito del fiscal José Perals.

En su escrito de conclusiones el fiscal solicita también que por vía de responsabilidad civil Manuel Sánchez deberá indemnizar a Benjumea, en caso de ser condenado, en la cantidad de 4,4 millones de euros, mientras que el resto deberán hacerlo conjunta y solidariamente en otros 11,4 millones. La Fiscalía solicita igualmente la citación de 13 testigos entre los que se encuentra el exconsejero de Benjumea y exdirigente socialista Josep Borrell.

Según concluyó la investigación judicial, en el año 2015, cuando se formalizó la salida a bolsa de Benjumea se aprobaron unos pagos por cese anticipado de 4,48 millones de euros, en el caso de Sánchez Ortega y de 11,4 millones para Benjumea. Esta indemnización no estaba contemplada "en contratos anteriores y tampoco era preceptivo que se incluyeran en los nuevos contratos mercantiles".

El escrito de la Fiscalía reproduce las cláusulas de los contratos firmados por ambos el 23 de febrero de 2015, en las que se incluía una bonificación por permanencia de 7 millones de euros y otras indemnizaciones por otros conceptos como "obligación de no competencia postcontractual", "por cese anticipado" hasta los 11,84 millones de euros. Idéntico contrato firmó Sánchez Ortega aunque con una cantidad algo inferior en lo referido a la bonificación por permanencia.

El fiscal añade que ninguno de los dos reunía los requisitos para recibir dicha bonificación por permanencia, que era de 7 millones de euros, puesto que el cese de Felipe Benjumea como consejero "se debió a su exclusiva voluntad" pese a tratarse de aparentar que era una condición impuesta por los bancos.

Borrell, testigo

El exministro socialista Josep Borrell declarará como testigo el próximo jueves, 19 de octubre. El exministro y expresidente del Parlamento Europeo ya declaró que no se encontraba presente en la reunión en la que se avaló la millonaria indemnización concedida al expresidente de la empresa Felipe Benjumea porque se encontraba presentando su libro 'Las cuentas y los cuentos de la independencia'. Según Borrell, votó a favor de la indemnización porque había delegado su voto en otro miembro del consejo, Antonio Fornieles, quien sí está imputado y, por tanto, se tendrá que sentar en banquillo de los acusados a partir del lunes.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00