¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La Audiencia Provincial confirma el archivo para investigar al excuñado de Rato por su contrato en Bankia

  • La Sala considera acreditado que el excuñado de Rato era "la única persona con conocimientos suficientes" para asesorar a Bankia como externo entre 2010 y 2012, por un total de 840.000 euros
  • La Sala subraya que el informe clave de la UCO sobre Rato sí permite investigar la vinculación de su excuñado con la presunta red empresarial en paraísos fiscales

Fotografía de archivo del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, a la salida de su domicilio en Madrid / ()

En el auto, la Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado el recurso de la Fiscalía, al que se adhirió la Abogacía del Estado y Bankia, contra el archivo del juez de instrucción Antonio Serrano-Artal que el pasado febrero acordó el sobreseimiento de la pieza que investigaba la presunta contratación irregular del excuñado de Rodrigo Rato en Bankia, Santiago Alarcó.

La Sala avala la falta de indicios suficientes de un delito de administración desleal ya que consideran acreditado que los trabajos de Alarcó en Bankia como asesor externo eran "reales", “elaboró informes y asistió en calidad de invitado a las reuniones del Consejo de Administración de la entidad entre el 28 de mayo de 2010 y el 13 de junio de 2012; y tiene en cuenta que no ha habido perjuicio para la entidad. La Fiscalía pedía investigar el incremento de los honorarios de Alarcó ya que pasaron de 120.000 euros el primer año; 240.000 el segundo a 480.000 euros el tercer año.

Los magistrados aseguran que ha quedado acreditado que Alarcó, según el testimonio ante el juez de Carlos Stilianopolos, era la única persona con conocimientos suficientes sobre riesgo de mercados. El auto recoge la petición del fiscal de aportar por parte de Bankia otros contratos externos para compararlos con el suyo, sin embargo, también habría quedado acreditado, estima la Sala, que la asesoría era “muy singular y específica” y por tanto no se puede comparar con otras.

Tampoco ven necesario investigar el contrato de la secretaria de Rato, Teresa Arellana, en Bankia entre 2010 y 2012 alegando por parte del ministerio público que se le reconociera una antigüedad de doce años, “por si esto le hubiera permitido tributar menos por la indemnización recibida en mayo de 2012 al salir Rato de Bankia”.

La Sala subraya que la relación de Alarcó con el entramado de Rodrigo Rato en el extranjero, las empresas Kradonara y Vivaway, puede ser investigado en la pieza abierta por blanqueo de capitales reabierta tras el informe de la UCO sobre los negocios del exministro. En este sentido, "se podrá investigar la vinculación o participación de Alarcó, siempre que el instructor lo estime permanente".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?