¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Trump podría sacar a la luz todos los detalles del asesinato de Kennedy

Una ley obliga al presidente Trump a decidir a finales de mes si todos los documentos clasificados sobre el crimen deben publicarse o no

Trump podría sacar a la luz todos los detalles del asesinato de Kennedy / ()

El mayor misterio de la historia política de los últimos 50 años en Estados Unidos podría llegar a su fin. El 22 de noviembre de 1963 John F. Kennedy fallecía a la vista de todo el mundo en Dallas, y ahora, más de medio siglo después, el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene en sus manos el poder de publicar los documentos gubernamentales que explicarían qué ocurrió realmente en Dealey Plaza.

A día de hoy, a pesar de que se han publicado miles de documentos sobre el fallecimiento de JFK, todavía existen más de 30.000 expedientes que se mantienen total o parcialmente clasificados y que, según expertos norteamericanos, de ver la luz, aclararían finalmente lo acontecido y podrían incluso cambiar la historia oficial.

La JFK Records Act, publicada en 1992 y promovida por George H.W. Bush, es una ley que obligaba a divulgar los documentos clasificados 25 años después de su publicación. El 26 de octubre de 2017 se cumplirá el plazo establecido y ahora la pelota está en el tejado de Trump. El presidente tiene que decidir qué papeles se pueden publicar y cuáles deben mantenerse ocultos otros 25 años más.

La citada ley se aprobó a raíz de la publicación de JFK, una película de Oliver Stone en la que el director alimentaba las viejas teorías conspiratorias a la vez que ponía en entredicho la versión oficial de los hechos. El expresidente Gerald Ford, que participó en la Comisión Warren (el organismo gubernamental que debía investigar lo ocurrido), declaró que el film era "todo mentira" y lo calificó de "la gran mentira". 

La Comisión Warren decidió en 1964 que Lee Harvey Oswald, un ex-marine de EE.UU, fue el único responsable del asesinato del que fue el trigésimo quinto presidente del país norteamericano. Desde entonces, esa ha sido la versión oficial de los hechos.

Presiones a Donald Trump para que saque a la luz los documentos

La administración Trump está recibiendo presiones tanto del partido Demócrata como del Republicano para que la verdad salga a la luz. Sin embargo, a falta de recibir las recomendaciones de la CIA y del FBI sobre qué hacer con los documentos clasificados, existe una gran incertidumbre sobre el paso que dará Trump al respecto.

Las mayores presiones al presidente vienen de parte un grupo de senadores de ambos partidos, entre los que destacan Walter Jones y Patrick J. Leahey, senadores de Carolina del Norte y Vermont. "Por el amor de Dios. Ya es hora de que la gente conozca la verdad", comentaba Jones en una entrevista en CNN, en la que también confirmó que "no sabe si habrá alguna revelación de gran calado" en los documentos que restan.

"El asesinato del presidente Kennedy fue uno de los momentos más impactantes y trágicos de la historia de nuestra nación. Los norteamericanos tienen el derecho a saber qué conoce el Gobierno al respecto", dijo Leahy en un comunicado.

Pese a que ha pasado más de medio siglo desde el asesinato en Dallas, la sociedad americana mantiene sus dudas con respecto a la versión oficial de los hechos. Una encuesta de Gallup en 2013 demostraba que un 61% de los entrevistados creían que más de una persona había participado en el asesinato. Entre los posibles cómplices señalados por la sociedad americana se encontraban la Mafia, Cuba, el Gobierno o la CIA. 

Se espera que a lo largo de las dos semanas que faltan para que se cumpla el deadline marcado por la JFK Records Act Donald Trump continúe recibiendo presiones de todo tipo como la del nuevo director de la CIA, Mike Pompeo, que apuesta por retrasar otros 25 años la publicación. Sin embargo, la decisión recae únicamente en las manos del impredecible Trump. El día 26 de octubre saldremos de dudas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?