Política

A la espera de Puigdemont

CUP, ANC y Òmnium le alientan a la independencia, al contrario que PSC, Cs y PP

A la espera de Puigdemont

A la espera de Puigdemont.

Madrid

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, prevé agotar el plazo de este lunes a las 10.00 horas para responder al requerimiento del Gobierno central sobre si el martes declaró o no la independencia, contestación de la cual depende que el Estado aplique a la autonomía catalana el artículo 155 de la Constitución.

Así han explicado este domingo fuentes gubernamentales, horas antes de expirar el plazo, y después de que Puigdemont haya dicho ante la tumba de su antecesor Lluís Companys: "Reiterar nuestro compromiso con la paz, el civismo, la serenidad, y también la firmeza y la democracia, como inspiradores de las decisiones que hemos de tomar".

En ese mismo acto también han hablado los partidos: el más explícito ha sido la CUP, cuando Gabriela Serra le ha reclamado decir a Rajoy que sí declaró la independencia, y también ha pedido que el Parlament la declare en la misma semana, o la CUP estudiará abandonar la cámara.

El vicepresidente Oriol Junqueras (ERC) ha pedido unidad y confianza en el Govern, como Marta Pascal (PDeCAT), que ha antepuesto esta necesidad de unión a que la CUP plantee ahora un pleno; y Salvador Illa (PSC) ha pedido a Puigdemont que confirme a Rajoy "la verdad": que no declaró la independencia, según él.

También C's y PP han ido pidiendo durante la semana que no se declare la independencia, al contrario de la ANC y Òmnium Cultural, que han ido alentando a Puigdemont para que siga adelante hacia la república. Ada Colau, por su parte ha defendido no declarar la independencia, sino aportar diálogo y soluciones políticas en vez de judiciales.

El requerimiento al President

Según el requerimiento que el Gobierno envió el miércoles por burofax, Puigdemont puede responder hasta el lunes a las 10.00 horas si declaró la independencia --no responder se considerará una respuesta afirmativa--; y tiene hasta el jueves 19 a la misma hora para cumplir íntegramente el requerimiento.

Cumplirlo totalmente implica revocar la declaración -si la hizo-, para "restaurar el orden constitucional y estatutario, ordenando el cese de cualquier actuación dirigida a la promoción, avance o culminación del denominado proceso constituyente", y cumplir íntegramente las resoluciones del TC.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00