Economia y negocios
Empleo femenino

Más de la mitad de los hogares monoparentales españoles está en riesgo de pobreza

El 51% de las mujeres al frente de una familia monoparental están desempleadas o trabajan en la economía sumergida

Familia monoparental / Getty Images

Madrid

Por primera vez, los hogares monoparentales en España rozan los dos millones. Hoy son 1.964.900, un 3,6% más que el año pasado, lo que equivale a más de uno de cada diez hogares en nuestro país. Los datos los ha recogido la Fundación Adecco en su VI informe sobre "Monomarentalidad y empleo". 

Una situación que, aunque no debería, es sinónimo de exclusión social porque más de la mitad de esas familias, el 50,1%, está en riesgo de pobreza. Esto son casi 22 puntos porcentuales por encima del resto de tipos de hogar, en los que el riesgo de pobreza se sitúa en el 28,6%.

El desempleo, factor de exclusión 

El informe, elaborado con el testimonio de 420 mujeres, achaca esta vulnerabilidad al desempleo. Casi 7 de cada 10 mujeres cabeza de familia son paradas de larga duración y esto no sólo les hace más difícil reincorporarse al mercado laboral, sino que convierte la conciliación en una carrera de obstáculos. "Se trata de mujeres que tienen que sacar adelante a sus familias sin más ayuda que ellas mismas y encuentran muchas dificultades para dar con una jornada laboral que se adecue a su situación personal", explica Irene Ruiz, portavoz de Adecco.

El 51% de las encuestadas están desempleadas (33%) o trabajan en la economía sumergida (18%) y apenas un tercio percibe algún tipo de prestación o subsidio. El resto ya ha agotado todas las ayudas a las que tenía derecho.

Perfil de familia "monomarental"

Cuando hablamos de hogares donde sólo hay un cabeza de familia, éste suele ser mayoritariamente una mujer, de entre 36 y 45 años, divorciada, con un hijo, estudios secundarios y que comparte piso -sea con familiares, con amigos o con otras personas en su misma situación- para poder llegar a fin de mes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00