Internacional
Atentado en Malta

La explosión de un coche bomba mata a una periodista en Malta

Daphne Caruana Galizia investigaba al Gobierno de Malta por un caso de corrupción y había denunciado amenazas de muerte

La explosión de un coche bomba mata a una periodista en Malta

Asesinada una bloguera que había acusado al gobierno de Malta de corrupción / VÍDEO: ATLAS

Madrid

La periodista maltesa Daphne Caruana Galizia, que participó en la investigación de los llamados Papeles de Malta, en los que se reveló cómo el país se había convertido en un paraíso fiscal y que salpicaban al Gobierno de Joseph Muscat, ha fallecido este lunes a causa de la explosión de una bomba lapa colocada en su vehículo en Bidnija, en el norte de la isla, según ha informado la Policía.

Caruana Galizia, de 53 años, tenía un famoso blog en el que denunciaba de forma implacable casos de corrupción de políticos de Malta de primer nivel. Hace dos semanas, la periodista presentó una denuncia ante la Policía por una serie de amenazas de muerte que estaba recibiendo, según ha informado la televisión maltesa.

En las últimas publicaciones que realizó Caruana Galizia en su blog señalaba directamente a varios políticos de la oposición. "En estos momentos, hay sinvergüenzas donde quiera que mires. La situación es desesperante", escribió por última vez. En otra de sus entradas en dicho blog, publicó: "la vida pública de Malta padece a hombres peligrosamente inestables, sin principios ni escrúpulos".

El primer ministro maltés, Joseph Muscat, ha criticado el suceso y ha afirmado que "nadie puede justificar un acto bárbaro como este", en alusión a un posible atentado. "Este es un ataque bárbaro contra un ciudadano y la libertad de expresión, no descansaré hasta que se haga justicia. El país merece justicia", escribió en un mensaje en la red social Twitter.

Caruana Galizia acusó a Muscat por su supuesta falta de eficiencia en el puesto y denunció cuentas bancarias de su esposa en paraísos fiscales. Muscat y su mujer, que habían demandado a la periodista por calumnias, siempre negaron tales acusaciones. Además, el mandatario ha señalado que el único remedio para cualquiera que se sintiera difamado se encuentra en los tribunales.

La explosión se produjo en torno a las 15.00 horas locales a pocos metros de su casa por causas que aún están siendo investigadas y fue uno de sus hijos, que se encontraban en su domicilio, quien escuchó la explosión y avisó de lo que había sucedido.

La policía explicó que la explosión fue extremadamente fuerte y que el vehículo, un Peugeot 108, quedó despedazado y esparcido por la zona. Al lugar del siniestro se trasladaron miembros de la policía, los bomberos, equipos de emergencia y forenses, que aún peinan las calles y tratan de determinar las causas de lo ocurrido.

Los Papeles de Malta revelaron en mayo de este año que Malta se había convertido en el seno de la Unión Europea en un paraíso fiscal para grandes empresas y fortunas privadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00