Sociedad
Día Europeo de concienciación del Paro Cardíaco

¿Cómo actuar ante un paro cardíaco?

30.000 personas mueren al año en España por un paro cardíaco. El 25% de los fallecimientos podría evitarse con la maniobra de reanimación que todos podemos y debemos hacer en caso de necesidad. Una sencilla técnica que sólo sabe aplicarla un 6% de la población

Imagen de un desfibrilador. / María Manjavacas CADENA SER

Madrid

Expertos reunidos en el Colegio de Médicos de Madrid han hecho hincapié en que 1 de cada 4 muertes por paro cardíaco, que tiene como consecuencia un fallecimiento, podría evitarse. Bajo el lema "una sociedad que salva vidas", los médicos han insistido en la importancia de que la información y la formación lleguen a todas las empresas y colegios para aumentar las tasas de supervivencia. El presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Miguel Ángel Sánchez Chillón, ha señalado que en nuestro país solamente un 20% de las personas que tienen un paro cardíaco reciben maniobras de resucitación, cifra que en otros países de la Unión Europea puede superar el 50%. Además ha llamado la atención sobre lo vital que es actuar con rapidez y que cualquier persona sepa cómo actuar si se encuentra con alguien en esta situación: "Por cada minuto de demora en la atención se disminuye en un 10% la posibilidad de supervivencia".

Una técnica sencilla que salva vidas

El coordinador del comité científico del CERP y médico del Samur, Ervigio Corral Torres ha explicado los pasos a seguir: "Si vemos a una persona que se ha desvanecido hay que escuchar y sentir la respiración para determinar si lo hace con normalidad. Hay que llamar a emergencias , enviar a alguien a buscar un desfibrilador y empezar la maniobra. Ésta debe iniciarse colocando el talón de una mano en el centro del pecho y el talón de la otra encima de la primera. Tiene que mantener los brazos rectos y estar situado verticalmente sobre el pecho de la víctima, comprimiendo el esternón aproximadamente cinco centímetros y repitiendo a una frecuencia de 100-120 por minuto". Respecto al desfibrilador, hay que encenderlo y seguir las instrucciones que va dictando. Cuando indique, se colocan los parches adhesivos en el pecho desnudo del paciente y se procedería a apretar el botón de la descarga si así lo aconseja el aparato de forma sonora o visual.

El tiempo es vital

El secretario del consejo español de resucitación cardiopulmonar, el doctor Carlos Urquía, ha explicado que mientras la gran mayoría de los españoles conocen el teléfono 112, más de la mitad sabe lo que es un paro cardíaco, pero solo una cuarta parte sabría cómo actuar. Y el tiempo en estos casos es vital, nunca mejor dicho. En torno a la mitad de las muertes por paro cardíaco tiene lugar en los cinco primeros minutos tras el accidente, por lo que la rápida actuación de la gente antes de que lleguen los servicios sanitarios de emergencia, condiciona la supervivencia del enfermo. Por eso los expertos han pedido que sea una materia que se enseñe en los colegios o que se incluya dentro del examen para obtener el permiso de conducir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00