Tribunales
Tribunal de Cuentas

Artur Mas deposita 2,2 millones por el 9-N y pide una prórroga para pagar el resto

El expresident de la Generalitat solicita quince días más de plazo para abonar la fianza solidaria de 5,2 millones de euros por organizar la consulta del 9-N

El expresident de la Generalitat Artur Mas / RAFAEL MARCHANTE Reuters

Madrid

La defensa del expresident de la Generalitat, Artur Mas, ha presentado esta mañana un escrito al Tribunal de Cuentas, en el que confirma el depósito de 2,2 millones de euros como garantía para afrontar la fianza por responsabilidad contable con motivo de la organización de la consulta independentista del 9-N en el año 2014.

En total, ha abonado tres millones de euros menos de los 5,2 millones que impuso el organismo fiscalizador. En el escrito, al que ha tenido acceso la Cadena SER, Mas pide una ampliación de quince días adicionales al plazo fijado para abonar el resto de la fianza, fecha que termina el próximo viernes 20 de octubre.

El depósito ha sido consignado este lunes en el Banco de Santander e insisten en el escrito que “la cantidad ingresada tiene la estricta finalidad de responder al requerimiento de garantizar la responsabilidad establecida provisionalmente, la cual no quedará determinada o excluida, hasta que la sentencia derivada del futuro juicio contable adquiera firmeza”.

El escrito lo presenta la defensa de Artur Mas como responsable solidario del total de la fianza, aunque está dirigido en nombre de todos los afectados, entre ellos, los exconsellers, Francesc Homs, Irene Rigau y Joana Ortega, junto a otros cinco altos cargos del Govern. Es decir, los 2,2 millones deben repartirse proporcionalmente entre los diferentes importes de cada una de las responsabilidades imputadas por el Tribunal de Cuentas.

Según fuentes consultadas por la Cadena SER, la cifra de 2,2 millones de euros proviene de los fondos recaudados por las organizaciones independentistas Ómnium Cultural y la ANC para ayudar a Artur Mas. Además, estas mismas fuentes aseguran que el expresident está buscando y estudiando diversos modos de garantía para cubrir el total de los 5,2 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00