¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Mil “bomberos forestales” despedidos

El sindicato UGT denuncia que los gobiernos regionales de Galicia y Asturias despidieron la semana pasada a un buen número de profesionales que se dedicaban a las labores de extinción de incendios forestales a pesar de que el riesgo se mantenía alto.

Efectivos de bomberos se disponen a sofocar las llamas en un incendio forestal. / ()

Según los cálculos de UGT, los gobiernos de Galicia y Asturias despidieron a 1.116 "bomberos forestales y brigadistas" la semana pasada, aunque se seguían registrando altas temperaturas y se esperaba la llegada de los fuertes vientos del huracán Ophelia.

Además, este sindicato ha denunciado hoy que en Castilla y León los despidos afectaron también al 70% del personal dedicado a las tareas de extinción, porque daba por finalizada también la temporada de incendios antes del "puente del Pilar".

Angel Rubio es el coordinador de Bomberos Forestales de UGT y reprocha que estas tres comunidades autónomas hayan recortado un servicio básico como éste “cuando el 2017 es ya el tercer peor año de la década en incendios forestales”.

Nacional

UGT también critica la labor del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente porque ahora sólo trabajan la mitad de las BRIF, las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales, cuyas bases están repartidas por toda España.

El sector de la extinción de incendios en España ocupa a unos 25.000 trabajadores en la época del verano y UGT reclama la cualificación de bombero forestal tal y como establece el Catálogo Nacional de Ocupaciones. De este modo, según aseguran, se acabaría con las desigualdades que ocurren actualmente, donde cada comunidad autónoma gestiona de forma distinta su “dispositivo”.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?