¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ÚLTIMA HORAMuere el fiscal general del Estado, José Manuel Maza

Turismo

Peligran 1.200 millones de euros por la caída de reservas turísticas en Cataluña

Exceltur vincula esa estimación al "desafío independentista", sin impacto en el resto de España

La Sagrada Familia de Barcelona es uno de los monumentos más visitados de Cataluña. / ()

En lo que va de mes la actividad turística ha caído un 15% interanual en Cataluña, y las reservas para este trimestre un 20%, según una encuesta de Exceltur. Su vicepresidente José Luis Zoreda sostiene que si se mantiene esta situación tendría a cierre de año un impacto de 1.200 millones de euros.

La caída de reservas registrada en los últimos días tiene un impacto ligeramente mayor -del 22%- en la demanda internacional, frente al 18% en la doméstica, la española.

Exceltur lo vincula directamente a lo que denomina "el desafío independentista", porque considera superado el impacto de los atentados de agosto, los brotes de "turismofobia" en Barcelona de principios del verano o la huelga de los trabajadores de Eulen en el Prat que también afectaron a esa Comunidad.

Si el problema soberanista va a más, y se traslada a las calles -calcula Exceltur- el impacto sobre la actividad turística podría llegar al 30%, con una incidencia económica que rondaría los 1.700 millones de euros.

Este cambio de ciclo en la comunidad más turística de España, tanto en visitantes como en ingresos, no afectaría al resto de España, en que el turismo seguirá al alza, según las estimaciones del lobby turístico. Pero el problema catalán sí haría que el PIB turístico general crezca menos: un 3,1% este año -estima Exceltur- frente al 4,1% que se preveía antes del 1 de octubre.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?