Gastro

León sucederá a Huelva como Capital Española de la Gastronomía en 2018

La candidatura de Cuenca, finalista por segundo año consecutivo, ha vuelto a salir derrotada

Las tascas del Barrio Húmedo de León destacan por su gran oferta de vinos por copa. / C. G. CANO

Madrid

León será la Capital Española de la Gastronomía en 2018. La ciudad castellanoleonesa se ha impuesto a Cuenca —que se queda a las puertas del éxito por segundo año consecutivo— y sucederá a Huelva en el trono del turismo gastronómico nacional. Una buena noticia para el sector hostelero de la ciudad, pero también para los productores y bodegueros de la provincia, porque quizás la capitalidad no sirva para desbancar a destinos tan asentados como San Sebastián, Barcelona o Madrid, pero sí atrae muchas miradas y muchos planes de escapada.

Play Gastro | Destino León

<p>Una guía en formato podcast ideal para hacer turismo gastronómico por toda la provincia con sugerencias para desayunar, comer y cenar. ¡Dale al Play!</p>

¿Y qué tiene León para haberse llevado el gato al agua? "No solo el botillo, la manzana reineta, nuestra carnes, nuestro pimientos o los tomates. ¡Hay un escaparate amplísimo! El que va a León, ¡vuelve!", afirma satisfecho y emocionado José Antonio Maté, el coorinador de la candidatura. "León tiene un escaparate magnífico y es la ciudad con más bares por habitante de España".

La ciudad cuenta con un restaurante con estrella Michelin (Cocinandos) y también con dos barrios célebres por su oferta de tapas: el Húmedo y el Romántico. Todos esos establecimientos se apoyan, en buena medida, en la gran despensa de la provincia: cecina, queso de Valdeón, legumbres, vino, castañas, chocolate... Pero León, conectada por AVE con Madrid, cuenta además con una ubicación ideal para potenciales turistas gallegos, asturianos, cántabros, vascos o del resto de Castilla y León, formando además un eje gastronómico interesante para quienes quieran conocer también las tapas de Valladolid o probar in situ la morcilla de Burgos.

La Capitalidad Española de la Gastronomía es un título creado por la Federación Española de Periodistas de Turismo (FEPET) y la Federación Española de Hostelería (FEHR) que persigue fomentar el turismo gastronómico. Logroño fue Capital en 2012, Burgos en 2013, Vitoria en 2014, Cáceres en 2015, Toledo en 2016 y Huelva, la primera capital con salida al mar, lo está siendo durante este 2017.

El programa definitivo de actividades asociado a la Capitalidad suele presentarse a principios de año, durante la celebración de Fitur o en semanas posteriores, pero las anteriores capitales han coincidido organizando consursos de tapas, ciclos de cine y gastronomía, conferencias sobre historia de la cocina, congresos dedicados al vino o fiestas populares entorno a algún producto icónico de la zona.

La candidatura presentada por León bajo el lema Manjar de Reyes, de hecho, prevé establecer una sede permanente de la Capitalidad en la Casa de las Carnicerías, donde se desarrollarán la mayoria de actividades previstas, entre las cuales destaca batir el Récord Guinness del plato de cecina más grande del mundo o dedicarle cada mes a un producto específico: botillo, lechazo, alubias, cecina, etc.

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00