Internacional
Energía nuclear

La mitad de los reactores de Francia, puntuados con nivel de "incidencia"

Se suma a la alerta de Greenpeace por la mala protección de las piscinas ante el terrorismo

La central nuclear de Cattenom, al este de Francia / PATRICK HERTZOG Getty Images

París

La Agencia de Seguridad Nuclear francesa (ASN) ha comunicado que 29 de los 58 reactores operativos de Francia pueden tener problemas de refrigeración “en caso de seísmo “. La autoridad estatal independiente asegura está vigilando las reparaciones.

Según la nota de ASN, 20 reactores operados por la eléctrica estatal Électricité de France (EDF) han sido clasificados como de “incidencia”, es decir, nivel 2 dentro de la escala internacional INES (International Nuclear Event Scale). Considera es “un evento significativo para la seguridad relativo a un riesgo de pérdida total de la fuente de refrigeración”. Otros 9 reactores están afectados por el riesgo de “pérdida parcial de la fuente de refrigeración”.

La autoridad advierte que “las reparaciones para asegurar la disponibilidad total del circuito de agua (SEC) en caso de seísmo deben emprenderse lo antes posible para los reactores actualmente en funcionamiento y antes de su reinicio para los que están parados”.

El invierno pasado Francia tuvo ya que importar más energía de los países fronterizos (Alemania y España, sobre todo) al haber tenido que apagar temporalmente hasta 21 de sus reactores. La ASN obligó a revisar todo el parque nuclear después de haber detectado falta de calidad y las certificaciones falsas de piezas destinadas a las centrales nucleares en manos del grupo (EDF).

Al actual comunicado de la autoridad de seguridad nuclear se suma la alerta lanzada por la organización Greenpeace hace pocos días, tras haber analizado el estado de las centrales atómicas en Francia durante 18 meses. La investigación de siete expertos independientes pone de manifiesto que las piscinas en las que se almacenan centenares de toneladas de combustible ya utilizado no son lo suficientemente seguras a intrusiones, como las de un posible ataque terrorista.

Una de las protestas de Greenpeace por el estado de las piscinas, en este caso en Bourdeos / GEORGES GOBET

Aunque la política energética de Francia está orientada a una reducción del peso atómico, todavía el Hexágono es el país con mayor producción per cápita de energía nuclear. De las 62 piscinas (una por reactor más cuatro en La Hague), 58 se encuentran “muy mal protegidas”, según el informe citado de la ONG. Si los edificios que albergan los reactores están reforzados con hormigón y aislados, no ocurre lo mismo con las piscinas, donde se almacena los combustibles utilizados “con alto nivel radiactivo.”

EDF ha invertido en los últimos anos 700 millones en la seguridad de su parque nuclear pero “no es más que una gota de agua en el desierto”, según Greenpeace. Sus especialistas calculan se requieren entre 140.000 y 220.000 millones de euros (1.000 y 2.000 millones por piscina) para implementar las obras pertinentes que garanticen la seguridad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00