Internacional

Las FSD anuncian la conquista de Raqqa, el bastión de Daesh en Siria

Después de más de cinco meses de ofensiva, las Fuerzas de Siria Democrática aseguran que están limpiando la ciudad de minas y milicianos escondidos.

Miembros de las Fuerzas de Siria Democrática en Raqqa, Siria. / RODI SAID Reuters

Madrid

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), un grupo de milicias árabes y kurdas apoyadas por Estados Unidos, han anunciado que controlan prácticamente la totalidad de Raqqa, el principal feudo de Daesh en Siria. Aunque han recuperado el control de la provincia, desde esta alianza afirman que aún podría haber milicianos escondidos y que continúan trabajando en retirar minas y trampas explosivas. Desde las fuerzas estadounidenses dicen que solo pueden confirmar la liberación del 90% de la ciudad.

Las Fuerzas de Siria Democrática, apoyadas por la coalición liderada por Estados Unidos, han luchado para recuperar Raqqa del control de Daesh desde principios de junio. En las últimas semanas, la batalla se ha intensificado. El asalto final comenzó el domingo, después de que un grupo de terroristas se retirara, dejando menos de 300 combatientes para defender las últimas posiciones de Daesh. En los últimos dos días, las FSD han conseguido liberar dos de esas principales posiciones: el estadio municipal y el hospital nacional.

Después de tres años bajo control del grupo terrorista, la provincia siria ha sido liberada, pero, ¿cuál es el coste? Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, más de 3.000 personas han muerto durante las batallas. De ellos, más de 1.000 son civiles. Además, cientos de miles se han visto obligados a huir de la ciudad. Los últimos han sido los 3.000 civiles que han abandonado la ciudad desde el domingo. Números que se suman a los desplazados internos en el país.

Durante años, los civiles han permanecido en esta provincia atrapados entre varios fuegos. Raqqa ha estado controlada por Daesh y bombardeada por la coalición internacional liderada por Estados Unidos, además de sufrir el asedio del régimen de Al Asad apoyado por Rusia. Amnistía Internacional alertaba en agosto sobre la poca precisión del armamento que utiliza esa coalición liderada por Estados Unidos, aseguraban que no se han tomado las medidas necesarias para asegurar la protección de los civiles. Los ataques aéreos se han producido en el centro de la ciudad, donde, además de milicianos de Daesh, también viven familias. Donatella Rovera, una de las investigadoras de esa organización, le contaba a la Cadena SER cómo se sienten los civiles que han huido de Raqqa: "Decían: 'Durante cuatro años el mundo entero nos abandonó bajo control de Daesh. Sin ayudarnos. Ahora de repente decidieron liberarnos y nos matan para hacerlo'".

La liberación, como ocurrió con Mosul en Iraq, no implica, sin embargo, el fin de los problemas. Ahora se plantean otras cuestiones en torno al futuro de la provincia. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, el 80% de la ciudad ha sido destruida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00