Tribunales
Referéndum 1 de Octubre

Rafael Catalá: "Podemos hablar de políticos presos, pero nunca de presos políticos"

El Ministro de Justicia ha defendido la legalidad de la decisión tomada ayer por la jueza de encarcelar a los líderes de ANC y Òmnium, mientras que Pablo Casado ha defendido que "la Justicia es igual para todos, a pesar de lo que diga Puigdemont"

Rafael Catalá: "Podemos hablar de políticos presos, pero nunca de presos políticos"

Catalá niega que Cuixart y Sánchez sean presos políticos: "Podemos hablar de políticos presos".

Madrid

El Ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado esta mañana que la orden de prisión de los líderes independentistas dictada ayer por la Audiencia Nacional "responde al funcionamiento normal de nuestra Justicia", añadiendo que "podemos hablar de políticos presos, pero no de presos políticos". Ha añadido que la orden de prisión contra Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, "se basa en una petición del Fiscal y se basa en hechos acrecitados y documentados".

"En qué democracia se puede consentir que cuando las Fuerzas de Seguridad van a a cumplir el mandato de un juez haya ciudadanos que les impidan hacer su trabajo porque están protegiendo a supuestos delincuentes, creo que eso es intolerable", ha añadido. "No creo que haya que promover ilegalización de partidos políticos por su programa, salvo que su programa sea manifiestamente contrario a la constitución", ha añadido contestando a otra pregunta.

OPERACIÓN ANUBIS

<p>La juez envía a prisión sin fianza a los líderes soberanistas de la ANC y Òmnium</p>

Sobre el líder de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, Catalá ha defendido que no debe dimitir por el hecho de estar imputado, aunque también ha destacado que esa es una decisión que debe tomar la Generalitat: "En esta fase de investigación me parece que derivar consecuencias sería un poco prematuro", ha dicho.

Catalá en el Hotel Ritz este martes / Alberto Pozas

"Al margen de la Ley hay miedo y hay incertidumbre", ha añadido. "El mensaje de ilegalidad que lanzan algunos desde Catalunya estos días está teniendo consecuencias, por ejemplo en las alertas de recesión, la fuga masiva de empresas", asegurando que las reservas hoteleras en Catalunya están cayendo "dramáticamente". Y ha lanzado un mensaje: "Hay que volver a la Ley, volver al Estado de derecho, practicar el diálogo no exigiendo y donde corresponde, en el marco de la legalidad y de la Constitución".

El titular de la cartera de Justicia y diputado por Cuenca ha hecho estas declaraciones en los salones del Hotel Ritz de Madrid, en el marco de un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

Pablo Casado, diputado del PP por Ávila, también se ha referido al encarcelamiento de los líderes independentistas ayer: "La Ley se cumple y la calle no se tiene por qué encender", ha dicho, asegurando que desde su formación "respetamos las decisiones judiciales", añadiendo que "la Justicia es igual para todos, a pesar de lo que decía Puigdemont en su carta".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00