El Supremo abre una causa contra una senadora del PP por contratar a la Púnica
La magistrada Ana Ferrer se encargará de investigar a Pilar Barreiro, senadora y exalcaldesa de Cartagena, por supuestamente utilizar dinero público para pagar los trabajos de imagen y reputación que el empresario Alejandro de Pedro realizaba para ella
Madrid
El Tribunal Supremo ha decidido abrir una investigación en torno a la rama murciana de la trama Púnica y en torno al papel de Pilar Barreiro, senadora por el Partido Popular y alcaldesa de Cartagena durante veinte años. La magistrada Ana Ferrer será la encargada de llevar las riendas de la investigación, y la Fiscalía ha pedido que la primera medida sea invitar a Barreiro a declarar voluntariamente como investigada.
Los jueces han recogido las acusaciones que el juez Eloy Velasco dejó en la exposición razonada en la que solicitó la imputación de Barreiro, aforada por su condición de senadora: acusada de fraude, falsificación, cohecho, prevaricación y malversación de caudales públicos por, supuestamente, pagar con dinero público el trabajo que el empresario Alejandro de Pedro hacía para mejorar su imagen en internet y las redes sociales.
<p>La exalcaldesa de Cartagena está acusada de haber pagado al empresario Alejandro de Pedro con dinero público</p>
Son hechos similares a los que han llevado a la imputación, por ejemplo, al expresidente murciano Pedro Antonio Sánchez y a la exconsejera madrileña Lucía Figar: permitir que De Pedro cobrase de las arcas públicas. En este caso, Barrerio contactó con el empresario a través de Sánchez para contrarrestar noticias negativas sobre su supuesta relación con casos de corrupción urbanística, como Novo Carthago: junto con su jefe de gabinete y su jefa de secretaría urdió un plan para abrirle las puertas del Ayuntamiento.
Según el juez que investigó la Púnica hasta hace unos meses, Barreiro desvió dinero público a las empresas de Alejandro de Pedro por dos vías: desde el consistorio de Cartagena bajo el concepto de "campaña de turismo en Cartagena" y desde la Consejería de Educación de la región planeando hacer lo mismo con su imagen y la del entonces presidente Pedro Antonio Sánchez.
<p>La rama murciana de la Púnica también se ha cobrado el puesto de Pedro Antonio Sánchez, que será juzgado por hechos similares a los que se atribuyen a Barreiro</p>
El Supremo se declara competente para investigar los hechos y el siguiente paso, con el visto bueno de la Fiscalía, será llamar a declarar como investigada a Barreiro, ya lo tenga que hacer previa citación o decida hacerlo de forma voluntaria.