Ocio y cultura

Tusquets dona a la Biblioteca Nacional originales de García Márquez y Vargas Llosa

La editorial dona a la BNE su archivo histórico: 146 cajas con más de 26.400 cartas y 546 originales mecanografiados

BNE

Madrid

La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha recibido la donación de 146 cajas que contienen el archivo histórico de la editorial Tusquets. Más de 26.400 cartas y 546 originales mecanografiados y copias de obras de los principales autores en lengua española, desde la década de los 70 hasta comienzos del siglo XXI. Destacan los trabajos de Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Rosa Chacel, Adolfo Bioy Casares, Jorge Semprún o Javier Cercas.

Entre los documentos que la editorial ha donado a la institución se encuentra el original mecanografiado de Eréndira, de Gabriel Garcia Márquez: un guion de cine, regalo del autor a la editora Beatriz de Moura; también el original mecanografiado del Premio Nobel colombiano, Relato de un náufrago; las primeras pruebas de las galeradas de Historia secreta de una novela y las copias originales mecanografiadas de Elogio de una madrastra y Lituma en los Andes, de Mario Vargas Llosa.

Donación Tusquets-BNE. Gabriel García Márquez. 'La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada'. Guion de la película / BNE

Beatriz de Moura, fundadora de la editorial junto a su primer marido Oscar Tusquets en 1969, señala que es una visión del desarrollo de una editorial a lo largo de 45 años, “45 años de mi vida entregada a esta labor, la evolución a través de las colecciones que son también un reflejo de la evolución de las ideas. Mirar atrás y verlo todo en la Biblioteca Nacional es la máxima satisfacción que puede tener un editor. Es también un homenaje a mi segundo marido y socio editorial Antonio López Lamadrid”.

“Es hermoso ver como entre esos años se produce una transformación tecnológica en el mundo del libro, desde los textos mecanografiados con máquinas a veces defectuosas, el fax, el manuscrito que ya te llega por correo electrónico”, señala Beatriz de Moura. “Hay autores que empezaron conmigo, como Fernando Aramburu, y toda su obra está en el sello Tusquets. Muchos de los autores como Vargas Llosa, Octavio Paz, García Márquez o Milan Kundera siempre fueron y son grandes amigos.”

Tusquets también ha donado otros importantes materiales como correspondencia (más de 26.400 cartas entre la editorial y los autores entre 1985 y 2014); recortes de prensa sobre más de 1.400 títulos de obras; documentación sobre la actividad administrativa de la empresa; documentación relacionada con la promoción o mercadotécnica de los libros editados; 78 libros de catálogos y 270 libros de autores españoles y autores extranjeros publicados por el sello.

Donacion Tusquets-BNE. Almudena Grandes. 'Inés y la alegría'. Novela. 3 versiones de la misma página con distintas correcciones / BNE

Algunas de las 546 copias originales mecanografiadas o copias de ordenador, según la fecha o preferencias de autor, contienen además correcciones del propio autor o del editor, lo que permite conocer las variaciones producidas en las obras hasta su publicación definitiva. Por ejemplo, en un original de A la hora de escribir, de Bioy Casares, se pueden observar múltiples tachaduras y anotaciones del propio escritor.

Dentro de la donación también hay pruebas de imprenta o galeradas y materiales de hasta 99 autores diferentes, como Rosa Chacel (Versos Prohibidos, Poesía (1931-1991), Adolfo Bioy Casares (Un Campeón desparejo, Una Muñeca rusa), Almudena Grandes (Atlas de geografía humana, Malena es un nombre de tango), Jorge Semprún (Pensar en Europa, Veinte años y un día), Reinaldo Arenas (Antes que anochezca, Termina el desfile seguido de Adiós a mamá), Luis Sepúlveda (Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar, Patagonia express), Gonzalo Celorio (Amor propio, El Viaje sedentario), Jorge Edwards (El Genio de la botella, El Origen del mundo), Silvina Ocampo (Cornelia frente al espejo), Severo Sarduy (Pájaros de la playa), Enrique Krauze (Biografia de poder), Fernando Aramburu (Fuegos con limón, No ser no duele), Carlos Bousoño (Primavera de la muerte, El Ojo de la aguja), Javier Cercas (La Velocidad de la luz, Soldados de Salamina) o Luis Landero (Absolución, Juegos de la edad tardía).

Según la directora de la BNE, Ana Santos, “la trayectoria de la editorial Tusquets es parte indisoluble de la historia de la edición en España. El gesto generoso de Beatriz de Moura de donar este archivo a la Biblioteca demuestra su compromiso con la literatura, porque su contenido es un complemento perfecto para estudiar la obra de grandes autores, españoles y extranjeros, cuyos libros se encuentran en la BNE. La puesta a disposición de los investigadores del contenido de este archivo contribuirá de manera importante al fomento de los estudios sobre la literatura contemporánea en lengua española así como a entender mejor la evolución del mundo editorial en nuestro país.”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00