Política
ARTÍCULO 155 DE LA CONSTITUCIÓN

El recorrido del 155, paso a paso

Así es el camino que seguirá esta medida desde su anuncio en el Consejo de Ministros hasta su aprobación en el Senado

La Generalitat tendrá un plazo de alegaciones para recurrir la entrada en vigor del artículo 155 de la Constitución

El 155, paso a paso

Del Consejo de Ministros al Senado: el 155, paso a paso / ATLAS

Madrid

En Consejo de Ministros extraordinario y con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al frente, el artículo 155 de la Constitución entrará en una nueva fase. El Ejecutivo tendrá que dejar por escrito lo que aún no ha explicado: las medidas que propone aplicar. "Este Gobierno propone aplicar cuantas medidas sean necesarias para proteger los derechos de los catalanes", ha afirmado estos días la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El 155 es un artículo sin desarrollar, lo mismo permite al Gobierno tomar el control de los Mossos d'Esquadra que sustituir al actual presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su gobierno, pasando por convocar una elecciones en Cataluña o poner un supervisor al actual gobierno de la Generalitat. "A mí me gustaría saber cómo se sustituye a un conseller por decisión de Senado", se cuestionaba el consejero catalán de Interior, Joaquim Forn, en unas declaraciones que dejan en evidencia la incertidumbre que despierta el artículo 155.

El recorrido para la aplicación del artículo 155 se hace en varios pasos. El Gobierno tiene que presentar sus medidas en el Senado. La mesa les da curso y las remite a la comisión general de Comunidades Autónomas. Mientras esa comisión lo estudia, se abre un periodo de alegaciones para la Generalitat.

Así pues, el Gobierno prevé que el artículo 155 ya esté aprobado el próximo el viernes. Y lo prevé así porque después del Consejo de Ministros extraordinario, se reunirá la Mesa del Senado. Ese mismo día. Ya se ha avisado a sus miembros. En el Ejecutivo tienen previsto darle a Puigdemont hasta el jueves para que presente sus alegaciones en el Senado. Entonces, una vez se haya recabado toda la información, la comisión deberá emitir su dictamen y, después, convocará un Pleno Extraordinario. El plan de la Moncloa es que éste se celebre el próximo 27 de octubre.

El dictamen de la comisión pasará al pleno, que debatirá y votará. Es necesaria la mayoría absoluta. El Partido Popular la tiene, pero no quiere aprobar el artículo 155 en solitario. "La relación con el PSOE y con Ciudadanos es fluida, así que las medidas que se adopten están llevadas al Consejo de Ministros de acuerdo con ambos partidos(...) El 155 es un trámite con muchas garantías jurídicas. Presentaremos una serie de medidas que serán debatidas en el Senado, que incluso requerirá a esta comunidad autónoma la posibilidad de que rectifique, y luego se aprobará con mayoría absoluta. Es cierto que el Gobierno tiene en el Senado mayoría absoluta, pero queremos contar con el apoyo de PSOE y Ciudadanos", ha reiterado Méndez de Vigo tras el consejo de Ministros ordinario de esta semana.

A priori, PSOE y Ciudadanos dirán que sí, mientras que otros partidos como el PNV ya han anunciado sus 'noes'. "El PNV no es partidario de la aplicación de este artículo", ha declarado recientemente el portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso, Aitor Esteban. Los números dicen que el artículo 155 se aprobará. Cuando ocurra, se podrá aplicar inmediatamente o dejar su entrada en vigor para más adelante.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL ARTÍCULO 155

DESAFÍO SOBERANISTA EN CATALUÑA

<p>El artículo 155 de la Constitución Española</p>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00