Política
desafío independentista

El PSOE confirma un pacto con el Gobierno para convocar elecciones en Cataluña tras aplicar el artículo 155

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, matiza que la opción del PSOE es que sean en enero

El secretario de Organización, José Luis Ábalos (i), y la secretaria del Área de Igualdad, Carmen Calvo (d). / Ballesteros EFE

Madrid

Fuentes de la dirección del PSOE confirma a la SER que hay un pacto con el Gobierno para que, después de que se aplique el artículo 155 en Catalunya, se convoquen elecciones en esa comunidad. La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, en Cuatro... Calvo matiza que la opción del PSOE es que sean en enero.

El PSOE ha dado este viernes los primeros detalles del acuerdo con el Gobierno para la aplicación del artículo 155 de la Constitución y que el Gobierno pondrá en marcha después del Consejo de Ministros extraordinario que hay convocado para este sábado.

Carmen Calvo reconoce que habrá elecciones en Cataluña en enero

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004765223/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La secretaria de igualdad de los socialistas, Carmen Calvo, ha confirmado que ese acuerdo persigue un objetivo prioritario: que haya elecciones en Cataluña. Además, ha admitido que sobre la mesa hay incluso una fecha a la vista: el próximo mes de enero.

Carmen Calvo es la persona que está diseñando, en nombre del PSOE, junto al Gobierno las medidas que conllevará la aplicación del artículo 155. Y ella, en declaraciones a Televisión Española, ha respondido "sí" a la pregunta de si se prevén elecciones en Cataluña.

La convocatoria electoral sería la meta de la aplicación del artículo 155, cuyos detalles está debatiendo este viernes el Consejo de Ministros presidido por Sáenz de Santamaría (ya que Rajoy está en Bruselas). El sábado se celebrará Consejo Extraordinario presidido por Rajoy en el que ya sí que se aprobarán las medidas y tras el que conoceremos los detalles.

En todo caso, como adelantaba esta mañana en la SER, el Gobierno prevé que el 155 sea aprobado por el Senado en un pleno el viernes día 27 de octubre. Hasta entonces tiene Puigdemont de margen para volver a la legalidad o para convocar elecciones autonómicas y evitar que su comunidad quede completamente intervenida.

"No se puede aplicar el 155 sin un fin absolutamente democrático como es que los catalanes vuelvan a las urnas"

12:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004765132/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En declaraciones a la Cadena SER, Carmen Calvo, ha defendido que hasta que vote el pleno del Senado, hay tiempo para frenar la activación de ese artículo de la Constitución. Desde el PP, Fernando Martínez-Maíllo ha reconocido por su parte que la aplicación del artículo 155 no va a solucionar la crisis al momento y considera que debe ponerse en marcha basándose en medidas cuya eficacia no tenga dudas.

Rivera pactó con Rajoy las catalanas en enero

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha apuntado que el miércoles pactó con Mariano Rajoy la convocatoria de elecciones en Cataluña en el mes de enero, a cambio del apoyo de su grupo en el Senado a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. En declaraciones a los periodistas, Rivera ha señalado que el acuerdo incluía que Rajoy hiciese pública la decisión de convocar los comicios autonómicos mañana tras la reunión del Consejo de Ministros que aprobará la aplicación de dicho artículo. El líder de la formación naranja se ha mostrado satisfecho de que tanto el PSOE como el Gobierno hayan "cambiado de opinión" y hayan asumido que "ante el reto a la democracia" que supone el desafío independentista en Cataluña era necesario "aplicar la Constitución". De cara a dichos comicios, Rivera se ha mostrado convencido de que los partidos constitucionalistas pueden ganarlos "y quitar a Puigdemont con votos" para demostrar que hay más catalanes que quieren mantenerse unidos a España que los que optan por separarse. Así, ha incidido en que todos los partidos que "defienden la ley" deben "darse la mano" y decirle ya a los ciudadanos qué van a hacer con sus escaños y, en el caso de Ciudadanos, ha garantizado que, si es la fuerza más votada del bloque constitucionalista, llamará al resto de partidos que rechazan la independencia a formar Gobierno. También ha garantizado el respaldo de su partido para ese hipotético Ejecutivo en caso de no ser la formación constitucionalista más votada, pero ha rechazado la posibilidad de que concurran en una candidatura conjunta dado "que se perderían votos por el camino" y supondría "un favor" al independentismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00