Tribunales
Caso Púnica

Granados pide la imputación de Cristina Cifuentes por la Púnica

También solicita las de Esperanza Aguirre, Ignacio González, Jaime González Taboada, o Borja Sarasola entre otros en la misma condición. Para citar como imputada a Cristina Cifuentes, habría que elevar exposición razonada al Supremo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes / BALLESTEROS EFE

Madrid

El exsecretario general del PP regional y exconsejero de Justicia e Interior en Madrid, Francisco Granados, supuesto líder de la trama Púnica, ha dado un giro significativo a su estrategia procesal. Si recientemente cambiaba de abogado y adoptaba como representación letrada la de Álvaro Pérez “El Bigotes”, ahora acaba de pedir al juzgado central número 6 de la Audiencia Nacional que cite a gran parte de sus antiguos compañeros de partido como imputados.

La razón alegada en su escrito han sido las “novedades” que tuvieron lugar el pasado 19 de octubre, durante las declaraciones de los investigados Miguel Ángel Ruiz, exviceconsejero del Gobierno de Cristina Cifuentes en Madrid, y de los empresarios Marcelino Luis Elosúa y su esposa María Luisa de Madariaga, vinculados con la financiación ilegal del PP en Madrid. Sin embargo, según fuentes presentes en los interrogatorios, ninguno de los tres aportó detalles significativos que involucrasen a ninguno de los principales exaltos cargos que Granados pide ahora imputar.

Cristina Cifuentes

El letrado de Granados pidió el pasado 5 de octubre que declarasen una larga lista de cargos como testigos, y ahora reclama al juzgado que cambien su condición a la de imputados. Entre ellos a la presidenta en Madrid, Cristina Cifuentes, porque fue “secretaria de política territorial del PP en Madrid desde 2004 a 2008, y responsable de dirigentes y movilización de campaña en las autonómicas y municipales de 2007”. Unos comicios en los que la UCO ha encontrado sólidos indicios de financiación ilegal, con una caja b que amasó 1.014.375 euros en negro, según la contabilidad paralela incautada al exgerente del PP en Madrid, Beltrán Gutiérrez Moliner.

Para la defensa de Granados resulta “imprescindible” la declaración como imputada de Cifuentes, ya que se investigan los gastos de campaña en las elecciones autonómicas de 2007 y 2011, y en las generales de 2008. El juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso, Manuel García Castellón, no podría tomar declaración como imputada a Cifuentes debido a su aforamiento.

Esperanza Aguirre

El exsecretario general del PP también reclama la declaración como imputada de Esperanza Aguirre, a quien siempre ha mostrado su afecto, al entender “imprescindible y necesaria” su comparecencia en tal condición por los cargos que ocupó durante los mismos comicios investigados.

Ignacio González

En el caso del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, la petición de imputación se produce porque en 2011 era el director del comité de campaña del PP en Madrid, y durante aquellas elecciones autonómicas, el importe acumulado en la caja negra del Partido Popular madrileño ascendió a 1.546.000 euros, según los datos de la contabilidad de Beltrán Gutiérrez dados a conocer por la UCO de la Guardia Civil.

Borja Sarasola

Granados también reclama que sea imputado el exconsejero Borja Sarasola, cuyo nombre ha salido ya vinculado en varios momentos durante la investigación de la trama Púnica, asociado a la financiación ilegal del PP en Madrid. Recuerda la defensa de Granados que Sarasola fue director adjunto de los comités de campaña electoral del PP en Madrid en las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y 2011, ambas bajo sospecha, y que la empresaria María Luisa de Madariaga, investigada por la trama de facturación fraudulenta del PP de Madrid, le “reseñó como una de las personas que estaban en el ámbito de la toma de decisiones en lo referente al dinero del Partido Popular”.

Jaime González Taboada

Exdirector general de administración local en Madrid y responsable de política municipal regional en el PP durante los años de investigación, dependió orgánicamente de Borja Sarasola y de Cristina Cifuentes, recuerda Granados. El motivo de la petición de imputación al recientemente nombrado senador territorial por Madrid, según el supuesto líder de la Púnica, es por la declaración del exviceconsejero Miguel Ángel Ruiz, que le relacionó por su cargo con “todas las adjudicaciones y comisiones que se han celebrado” en los proyectos de los planes PRISMA y de ARPEGIO, objeto de sospecha.

En su escrito, el letrado de Granados también quiere que sean citados como imputados la exconsejera Lucía Figar y el exgerente del PP, Beltrán Gutiérrez, ambos ya investigados en la Púnica; la expresidenta de Fundescam, Gador Óngil; el extesorero del PP, consejero de Transportes y presidente de la Asamblea de Madrid hasta 2015, José Ignacio Echeverría; el también extesorero regional y actual consejero de Asuntos Sociales, Carlos Izquierdo; y los también exconsejeros Mariano Zabía; Beatriz Elorriaga; Ana Isabel Mariño; y Manuel Beltrán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00