El Barça pasa el trámite a medio gas
Victoria al 'tran tran' de los culés, que se vieron favorecidos por el árbitro en el minuto 1 de partido

Iniesta, Messi y Digne celebran el gol del capitán / Alex Caparros (Getty Images)

Tal y como se podía esperar, el Barça cumplió con la victoria (2-0) frente al colista Málaga, eso sí, de manera muy diferente al guión que se podía prever. Partido soso, lento, de los de Valverde, que se confiaron tras el gol de Deulofeu en el primer minuto de juego, tanto que no debió subir al marcador, ya que el balón salió completamente antes del centro de Digne, que remataría a placer el catalán.
- ficha técnica
Llegaba el Barcelona líder e imbatido, con 25 puntos de 27 posibles, con el objetivo de redondear una semana ya encaminada tras la victoria en Champions (3-1) contra el Olympiacos griego. Extremadamente diferente la situación del Málaga, cuyo entrenador, Míchel, parece muy optimista pensar que se vaya a comer el turrón. Colistas, con solo un punto en su haber y con visita al Camp Nou del enrachado Leo Messi.
1’ 56” es lo que necesitó para adelantarse el Barcelona a través de Deulofeu, que remató a portería vacía un centro de Digne. Gol más que polémico, que debió ser anulado ya que Digne centró con el esférico fuera del campo, que había salido completamente por la línea de fondo. De nada sirvieron las ostensibles protestas de los jugadores del Málaga, ni un momento de duda del árbitro que mantuvo la mirada fija varios –eternos- segundos en el árbitro asistente.
Se planteaba así un escenario absolutamente favorable para el Barcelona, en una situación de evidente dificultad para el Málaga. No hubo reacción de los de Míchel, ni buena, ni mala. Mantuvieron el guión establecido basado en esperar atrás e intentar salir a la contra buscando la velocidad de Rolan y Peñaranda. Sin embargo, el Barcelona obtuvo la calma necesaria para madurar el juego y tener paciencia en la elaboración. Paciencia y maduración excesivas, que se convirtieron en relajación. Solo a través de varios gestos técnicos de Iniesta, llegaba el Barça al área con algo de peligro.
Así, poco a poco, se fue creciendo el Málaga, más por demérito del Barcelona que por méritos propios. En el 29’ tuvo el Chory Castro la más clara para el empate en su cabeza, tras un muy buen centro de Juan Carlos por la banda izquierda, cruzó demasiado el remate, en una posición idónea para poner las tablas.
Precisamente el Chory volvería a tenerla, esta vez en sus botas, dentro del área, tras recibir un buen centro desde la derecha que no acertó a rematar. Dos ocasiones muy claras de gol para el colista Málaga, que tuvo en ellas sus opciones más claras para meterse en el partido.
Un minuto antes del descanso, Rolan sufriría un pinchazo en su isquitibial izquierdo, que le haría abandonar el terreno de juego a la salida del descanso. En su lugar entraría Juanpi.
Serían precisamente los primeros cinco minutos de la segunda parte los mejores del Málaga en todo el partido, encerrando al Barcelona en su propio cambio, pero sin acierto arriba. Como si la propia inercia lo hubiera dictado tras perdonar a un grande, en el 55' Andrés Iniesta mataría las esperanzas malagueñas con cierta fortuna, ya que su disparo desde dentro del área acabaría en el fondo de la red tras tocar en Rosales.
Dos ocasiones clarísimas de Suárez, que tuvo uno de sus días más aciagos de cara a gol, y un tanto anulado a Leo Messi por fuera de juego de Umtiti fueron las opciones del Barcelona de ampliar el marcador.
Un Barcelona que, aunque sin brillo, solventa el trámite y suma tres puntos más que le dejan en una situación envidiable tras los nueve primeros partidos de liga. El Málaga sale reforzado tras plantar cara en el Camp Nou pero en un contexto muy complicado con solo un punto de nueve posibles.

David de Gustín
Trabaja en la sección de deportes de la Cadena SER desde 2017. Es graduado en Periodismo por la Universidad...




