Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Política
SENADO

El pleno del Senado aprobará el 155 el próximo viernes

La Cámara Alta da luz verde a cinco días de tramitación exprés que incluirá un plazo de audiencia a Carles Puigdemont para que acuda al Senado o presente alegaciones por escrito entre el martes por la tarde y el jueves a mediodía

El pleno del Senado aprobará el 155 el próximo viernes

El Gobierno podrá aplicar el 155 tras el pleno del Senado / EUROPA PRESS

Madrid

Con seis votos a favor, los de los cuatro miembros del PP y los dos del PSOE, y el único voto en contra de la representante del PNV, la Mesa del Senado ha dado luz verde este sábado por la tarde a la activación parlamentaria del artículo 155 tras calificar las medidas remitidas por Moncloa y comprobar que cumplen los requisitos reglamentarios establecidos en la Constitución para su debate en la Cámara Alta.

A partir de ahora, y con la única excepción de este domingo, inhábil en la Cámara Alta, el Senado tiene por delante cinco días para una tramitación exprés que culminará el viernes a las diez de la mañana con el pleno que debatirá y aprobará la aplicación del artículo 155. Una votación que saldrá adelante con total seguridad con el respaldo de PP, PSOE, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias, 217 diputados, más del 80% de la cámara frente a los 46 votos en contra de Unidos Podemos, ERC, PNV, Pdcat, Bildu y Compromís (Coalición Canaria y Nueva Canarias aún no han confirmado el sentido de su voto).

Hasta ese momento, será una comisión conjunta, creada para la ocasión e integrada por 27 senadores de dos comisiones, la de comunidades autónomas y la constitucional, la que a partir del martes estudiará y debatirá las medidas aprobadas por el Gobierno, a las que los grupos pueden presentar enmiendas . Esa "Comisión 155", como se la empieza a conocer ya oficiosamente, también será la encargada de dar trámite de audiencia al presidente a la Generalitat para que pueda alegar lo que estime oportuno, bien acudiendo presencialmente en el Senado, bien enviando un representante a la Cámara Alta o bien remitiendo esas alegaciones por escrito. Si Carles Puigdemont decide hacer uso de esta posibilidad dispondrá de un plazo para ello entre el martes por la tarde y el jueves a las doce del mediodía.

Tras elaborar y votar la ponencia en comisión ese mismo jueves por la tarde, ésta se llevará al pleno de la Cámara Alta el viernes 27. Será un debate largo, que según fuentes parlamentarias podría durar más de cinco horas y finalizar no antes de las tres de la tarde.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00