Sociedad
Salud

Desmontamos cinco mitos sobre el azúcar

El azúcar es menos malo de lo que creemos. / LOIC VENANCE Getty Images

Madrid

El azúcar es un complemento que aparece en muchos alimentos y refrescos y el cual le da un sabor mucho más dulce y apetecible. Es cierto que excederse con los azúcares no es bueno para tu salud y menos cuando se trata de productos procesados, los cuales llevan unas cantidades de azúcar abismales y perjudiciales para nuestro cuerpo.

Más información

Aun así, la sacarosa tiene unos cuantos mitos (como muchos otros alimentos de uso habitual) que todos creíamos que eran ciertos pero en realidad son mentira.

El azúcar engorda

Como comentábamos en los primeros párrafos, todo en exceso es malo. Y aunque es cierto que el azúcar puede promover que engordes, no es una causa directa y menos si las tomas en pequeñas cantidades. Además, cuando engordas influyen otros factores más importantes como son la genética, tu alimentación diaria o tu rutina.

Paulo Silva, nutricionista, le cuenta al portal de noticias Universia lo importante que es el azúcar para nuestra alimentación y también como evitar que no engordemos con el.

Causa diabetes

Cada vez que hablamos de este trastorno metabólico, al final siempre se nos pasa por la cabeza el azúcar, esa sustancia que creemos culpable de parte de nuestros problemas alimenticios.

Ni los carbohidratos en general ni el azúcar en particular provocan diabetes o al menos no es causa directa. Según el Instituo Nacional de Diabetes y enfermedades Digestivas y Riñón, las causas son mucho más complejas y suelen estar asociadas a alguna otra enfermedad de base, al sobrepeso o incluso a la genética.

Ligado a la hiperactividad en niños

Este es uno de los mitos más sonados ya que cada vez que acudes a una fiesta infantil muchos padres e invitados relacionan esa supuesta hiperactividad en los niños a los dulces y chucherías que comen durante la celebración. Pero lo cierto es que no tiene absolutamente nada que ver.

Según el medio digital Live Science El comportamiento de supuesta hiperactividad es en realidad una sensación de emoción y excitación por el entorno en el que está y por la situación, pero ello no significa que padezca este trastorno. Factores como los genéticos, el entorno familiar o el ambiental (fumar durante el embarazo) pueden ser el origen de que el niño tenga hiperactividad, pero no el azúcar.

El azúcar moreno es mejor

Cuántas veces hemos escuchado que el blanco es peor que el moreno y hemos pensado que somos más saludables por tomar este último. Lo cierto es que da igual si tomas uno u otro. Todos los azúcares son iguales por lo que carece de sentido que se haga una diferenciación en base a lo saludable que es. Todas son productos con un alto índice glucémico y sus efectos son muy similares.

La OCU (organización que defiende los derechos del consumidor), afirma que la única diferencia entre el azúcar blanco y el moreno son el precio, el sabor y el etiquetado.

Provoca caries

Al igual que con la diabetes, el azúcar no es causa directa de las caries, según un estudio de Live Science. Aunque si que es cierto que su consumo excesivo puede provocarlas por los ácidos que contiene, no tiene por qúe ser la fuente de este problema. Las bebidas como la cerveza, por ejemplo, que contienen un elevado nivel de ácidos pueden provocarte caries.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00