Economia y negocios
Tarifas eléctricas

La luz marca su máximo anual y las eléctricas ingresan 4 millones de euros

La "reserva de potencia" dispara el precio entre 19 y 20 horas y el kwh cuesta 18,25 céntimos

La subida de este lunes es puntual / SEBASTIEN BOZON GETTY IMAGES

Madrid

Este lunes, entre las 7 y las 8 de la tarde, el precio de la luz ha subido hasta 18,25 céntimos el kw/hora, su máximo anual, para los usuarios acogidos a la tarifa regulada, el llamado PVPC. Los expertos lo atribuyen al coste disparado de la "reserva de potencia a subir", un servicio por cuya cobertura las eléctricas han ingresado en la tardenoche del lunes más de 4 millones de euros.

El precio voluntario al pequeño consumidor -PVPC-se ha situado por encima del alcanzado en enero, en que los precios habían sido ya anormalmente altos por la escalada del precio de la luz en el mercado mayorista de electricidad.

Los precios del kw hora en el mercado mayorista están ahora más bajos que entonces. Lo que ha experimentado una subida sin precedentes -explica Jorge Morales, de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético- ha sido la "reserva de potencia adicional s subir", sirve para cubrir eventuales caídas de suministro de las energías renovables, especialmente la eólica, y que se alcazaba las 7 de la tarde de este lunes un coste de 250 euros, 25 veces superior a los 10 euros que tenía esa misma mañana.

Ese alza disparó el precio final al consumidor al nivel más alto del año. Y los ingresos de las eléctricas que aportaron centrales para cubrir ese servicio alcanzaron -apunta Morales- 4,2 millones de euros entre las 19 y las 23 horas.

Se pregunta este experto por qué se necesitaba el servicio reserva de potencia un día en que ya se esperaba poca energía eólica, era tarde para la fotovoltaica y la hidráulica está bajo mínimos por la sequía.

En cualquier caso el alza de precios hasta máximos anuales ha sido puntual. Después de las 20 horas el PVPC, aunque alto, ha vuelto a situarse por debajo de los máximos de enero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00