¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Declaración Unilateral Independencia

El Senado registra los 27 nombres que pilotarán la comisión del 155

Bajo la presidencia de Pío García Escudero, el PP sitúa entre otros a García Albiol, Arenas, Fabra, Lucas o Rudi mientras el PSOE designa a Ander Gil y Oscar López y no incluye entre sus representantes a José Montilla, el único miembro del PSC en el Senado. ERC y PdCAT confirman su participación y Ciudadanos se queda fuera ya que el sorteo del único representante del Grupo Mixto ha recaído en UPN

Los siete grupos parlamentarios del Senado registran hoy los nombres de los 27 senadores que van a formar parte de la nueva comisión del artículo 155 /

La Cámara Alta ha registrado este lunes los nombres de los 27 senadores que integrarán la comisión que estudiará la activación del artículo 155 en el Senado y que podrán presentar enmiendas en nombre de sus grupos a las medidas propuestas por el Gobierno.

La composición de la comisión es acorde a la representación en el Senado, donde el PP dispone de mayoría absoluta. De este modo a los populares les corresponden 15 integrantes, entre los que se ha designado al presidente del Senado, Pío García Escudero (que se perfila como presidente de la citada comisión), y otros pesos pesados del partido como el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, el vicesecretario de Política Territorial, Javier Arenas y ex presidentes autonómicos como Alberto Fabra, Juan José Lucas o Luisa Fernanda Rudi, además de su portavoz en la Cámara Alta, José Manuel Barreiro que actuará también como portavoz en la comisión.

Por parte del PSOE, al que le corresponden seis representantes, el partido ha designado a su portavoz en el Senado, Ander Gil y también a su antecesor en el puesto, Óscar López. No se ha incluido al único representante del PSC en la Cámara Alta, José Montilla. Luisa Carcedo, Francisco Menacho, Begoña Nasarre y Tontxu Rodríguez completan los nombres del grupo socialista.

Los dos partidos independentistas, ERC y PdCAT sí participarán en la comisión con un representante cada uno. Serán Miguel Angel Estradé y Josep Lluis Cleries respectivamente. Ambas formaciones anuncian su intención de denunciar en los trabajos de la comisión la intervención a su juicio intolerable del autogobierno y la autonomía catalana.

Por parte de Unidos Podemos estarán los senadores Óscar Guardingo y Miren Gorrotxategui. No formará parte de la comisión el portavoz del grupo en el Senado, Ramón Espinar, que no formaba parte ni de la comisión Constitucional ni de Comunidades Autónomas que se han elegido para configurar esta comisión conjunta de nueva creación que estudiará la aplicación del 155.

Jokin Bildarratz, el portavoz del PNV y Francisco Javier Yanguas, de UPN, completan la lista de los 27 senadores que integrarán la comisión. Se da la circunstancia de que Ciudadanos se queda fuera de la misma ya que, el Grupo Mixto donde se encuadra la formación naranja, había acordado someter a sorteo el nombre de su único representante en la la comisión, y éste ha recaido en el senador de UPN.

La comisión se constituirá formalmente este martes a la una de la tarde para comenzar ya el trabajo en ponencia y dar trámite de audiencia al presidente de la Generalitat para que formule las alegaciones que considere oportuno, bien presencialmente en el Senado, bien enviando un representante o bien por escrito.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?