Política
DESAFÍO INDEPENDENTISTA

Los tiempos de Puigdemont y el Senado

Los tiempos de Puigdemont y el Senado

Puigdemont estudia comparecer en Senado en debate sobre 155 / EUROPA PRESS

Barcelona

Puigdemont está dispuesto a ir al Senado, pero se están estudiando las distintas opciones que da el calendario y cómo se conjuga la agenda de la cámara alta con la del Parlament. En Palau aseguran que se está contemplando las distintas opciones.

Fuentes de su entorno afirman incluso que cree que acabará yendo. También los partidos independentistas bendicen la comparecencia. No tanto porque Puigdemont pretenda convencer a una cámara con mayoría absoluta del PP, más bien sería para apuntalar el relato independentista, sobre todo a nivel internacional. La intención es mostrar que la mano estará tendida para el diálogo hasta el último momento.

Más información

El principal escollo parece ahora la fecha. Los independentistas querían que fuera el miércoles, pero no parece posible. Se está mirando el jueves. Incluso cabría la opción de empezar el jueves por la mañana el pleno en el Parlament, por la tarde ir al Senado y retomar el viernes por la mañana el pleno en la cámara catalana.

Jueves en comisión o viernes en pleno

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha ofrecido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que comparezca en el Pleno de la Cámara del viernes para exponer su posición sobre la aplicación del artículo 155 si no puede hacerlo ante la comisión el jueves.

Estas fuentes subrayan que lo reglamentario es que Puigdemont acuda a la comisión del jueves a las cinco de la tarde, pero el Senado ha mostrado públicamente su disposición a que el presidente catalán se explique en la Cámara, por lo que García-Escudero le ha comunicado al portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, la oferta de que pueda ser el viernes.

La elaboración del orden del día de las sesiones plenarias es potestad del presidente del Senado, que podría de esta manera incluir en el Pleno del viernes un turno de intervención para Puigdemont. Se desconoce de momento si a este Pleno acudirá el Gobierno, aunque entre los grupos parlamentarios se da por seguro que lo hará el propio Mariano Rajoy. La sesión está prevista inicialmente a las diez de la mañana. Será la Mesa de este martes, previa reunión de la Junta de Portavoces, la que convoque oficialmente el Pleno y dé ya los detalles de cómo se va a ordenar el debate.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00