¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Síguenos Sigue la información sobre Televisión en Twitter Sigue la información sobre Televisión en Facebook

DesmontándOT: así funciona el 'Enterprise' que da vida a 'Operación triunfo'

TVE estrena la novena edición del programa musical este lunes en prime time

Lo que nadie ve de 'OT 2017' /

16 años después de su apoteósico debut, Operación triunfo reabre sus puertas este lunes en TVE. La cadena pública y Gestmusic ya ultiman todos los preparativos para lo que será uno de los grandes eventos de la temporada televisiva.

Desde cadena y productora están convencidos de que OT 2017 será un éxito. Tanto es así que la construcción de la infraestructura que engloba el conjunto del concurso solo se rentabilizaría si el formato renovase por varias ediciones más.

Por tanto, el reto es consolidarse como la revelación de este 2017 y desde OT aseguran que tienen lo necesario para que así sea. A falta de ver el espectáculo en vivo, la verdadera prueba de fuego, en CadenaSER.com nos hemos sumergido en el interior del 'Enterprise' del programa para conocer de primera mano cómo sacan adelante un formato de grandes dimensiones.

DesmontándOT

Aunque la Academia, tal y como la conocemos, solo ocupa una planta de la gran edificación, la tercera en concreto, Operación triunfo guarda detrás toda una logística necesaria, todo sea dicho, para producir un formato de estas características.

Mientras que el primer piso está reservado a la producción del concurso, en el segundo se corta todo el bacalao.

La redacción de 'OT' trabaja 24 horas sin interrupción / Cadena SER

La planta en cuestión está dividida en redacción, edición y control. Por un lado hay tres redacciones individuales dedicadas a la gala, el chat y la tira diaria, respectivamente, además de una habitación que actúa como redacción base desde la que se coordinan las otras tres.

En la misma planta se disponen las necesarias áreas de edición y montaje, y las pertinentes salas de maquillaje y vestuario. Estas son las únicas estancias a las que los concursantes tienen acceso fuera de la Academia y el plató. Eso sí, la productora cuenta con vigilancia 24 horas para que no haya fugas de información (o participantes).

El Enterprise de 'Operación triunfo'

También en la segunda planta está emplazado la sala de control, o lo que ellos catalogan como el Enterprise de OT. Desde esta sombría habitación se trabaja en cuatro líneas de realización con sus respectivos equipos de grabación.

Aunque se graba durante todo el día, en la sala de edición se gesta el material que finalmente verá la luz en las emisiones pertinentes. Sin embargo, las galas semanales las realizan las unidades móviles de TVE situadas en el mismo recinto.

El 'Enterprise' (sala de control) de OT / Cadena SER

¿Y cómo llegar a todo y todos? A través del 'ojo que todo lo ve': 50 cámaras robotizadas que se gobiernan desde la sala de control y ocho cámaras 'broadcast' que trabajan detrás de los espejos para ir buscando los tiros y plantos cortos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?