Tribunales
SITUACIÓN EN CATALUÑA

El Gobierno abre la puerta a modificar la aplicación del artículo 155 en Cataluña

Catalá ha defendido la aplicación del artículo pero advirtiendo que “cada actuación irá teniendo la reacción que corresponda”, añadiendo sobre las medidas que “si las circunstancias cambian en los próximos días sin duda se podrán modificar”

El Gobierno abre la puerta a modificar la aplicación del artículo 155 en Cataluña

Catalá: "Estamos trabajando en recuperar el orden constitucional y estatutario".

Madrid

La aplicación del artículo 155 de la Constitución está en marcha, pero es un proceso sujeto todavía a cambios y modificaciones. Así lo ha explicado esta mañana el ministro de Justicia, Rafael Catalá, explicando que “hemos adoptado un acuerdo a la vista de las circunstancias actuales, si las circunstancias cambian en los próximos días sin duda se podrán modificar”, refiriéndose a las medidas concretas a aplicar.

Más información

El titular de la cartera de Justicia ha hecho estas declaraciones preguntado por la posibilidad de que el Govern de Carles Puigdemont declare la independencia en los próximos días o convoque elecciones. Eso serían “elementos nuevos” para el ejecutivo, ha dicho Catalá, y “en estos momentos no contamos con ellos”, vaticinando que el Senado irá moviendo ficha “paso a paso, cada día, cada actuación irá teniendo la reacción que corresponda”, ya sea por parte del ejecutivo central o ya por el Senado en la gestión del artículo 155 y sus consecuencias.

El pasado sábado, el Consejo de Ministros acordó la puesta en marcha de este artículo, dejando los detalles en manos del Senado: la posible destitución de Puigdemont y su ejecutivo, e incluso la destitución del jefe de los Mossos d’Esquadra o de altos cargos de la televisión autonómica. “No podemos anticipar que podría pasar en caso de que suceda esto o aquello, lo iremos viendo”, ha dicho Catalá, recordando que “el procedimiento está puesto en marcha como consecuencia del incumplimiento grave de las obligaciones estatutarias de la Generalitat, estamos intentando restablecer las garantías constitucionales”.

MÁS POSIBLES DESTITUCIONES

<p>El ejecutivo baraja poner en marcha más destituciones además de Puigdemont y su Govern</p>

Sobre la posibilidad de una convocatoria electoral en Catalunya por iniciativa de la Generalitat, ha asegurado que “parecería que no es el escenario que están planteando”, después de la negativa del consejero de Presidencia catalán. “Ha habido muchas oportunidades de arreglar la situación y recuperar la confianza y no lo han hecho, ¿lo van a hacer a lo largo de estos días? Vamos a verlo”, ha concluido.

Sobre la posible querella que sobrevuela la cabeza de Carles Puigdemont tras un anuncio de la Fiscalía, ha asegurado Catalá que “esa posibilidad existe y hay que hacer un llamamiento a la responsabilidad, no seguir generando tensión y más confrontación”, añadiendo también que “lo que la Fiscalía pueda considerar le corresponde a la Fiscalía”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00