¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Ballet Nacional lleva a Sorolla al Teatro Real

La compañía que dirige Antonio Najarro vuelve al Real casi diez años después en cinco únicas funciones del 9 al 13 de noviembre

"Sorolla" del Ballet Nacional de España /

Flamenco, escuela bolera, folclore y danza estilizada se unen en "Sorolla", una obra inspirada en "Visión de España", encargo de la Hispanic Society de Nueva York en 1911. Se trata de uno de los últimos espectáculos del repertorio del Ballet Nacional con el que su director Antonio Najarro bucea en el alma del pintor valenciano. "Tuve la gran suerte de tener varias conversaciones con la bisnieta de Sorolla, Blanca Pons Sorolla. Ella me desnudó el espíritu de Sorolla de por qué, cuándo, cómo, dónde pintaba Sorolla, en qué se inspiró para hacer esta colección. Yo creo que ese alma de Sorolla está impregnada en el espectáculo".

Estrenado en 2013 con motivo del 150 aniversario del nacimiento del pintor, "Sorolla" es un recorrido por España que parte de la única obra que no forma parte de la colección y que, según Najarro, era idónea para presentar de manera simbólica el montaje. "Cosiendo la vela es un cuadro muy emblemático de Sorolla, que interpreta una de las primeras bailarinas de la compañía, y que representa el lienzo del pintor sobre el que va a suceder el resto del espectáculo". La obra, que pasa por Salamanca, Extremadura, Valencia, Zaragoza, Galicia y Cataluña, supone un repaso de todos los cuadros de "Visión de España" y de las danzas más representativas de nuestro país.

El espectáculo se representa con música en vivo interpretada por la Orquesta titular del Real, bajo la dirección musical de Manuel Coves. "Juan José Colomer, el compositor que recibió el encargo de esta obra, utiliza los elementos folclóricos de las regiones en las que se basan los cuadros de Sorolla para componer de manera individual cada número. Utiliza elementos que no son instrumentos musicales pero que, en cada una de esas zonas, se utilizan para crear sonidos como cucharas de palo, conchas, panderos además de otros instrumentos típicos como gaitas y chistus". El diseño de vestuario corre a cargo de Nicolás Vaudelet que ha recuperado parte del vestuario de la compañía y ha utilizado tintes y técnicas de impresión digital en las licras de los bailarines que, sobre el escenario, parecen pintados por el propio Sorolla.

El espectáculo se representará en cinco únicas funciones los días 9, 11 (en sesión doble), 12 y 13 de noviembre. Quienes vean la coreografía también podrán visitar la exposición "Bailando Sorolla" con imágenes del fotógrafo David Palacín. Y hasta el 1 de abril la Residencia de Estudiantes acogerá la exposición "Poetas del cuerpo. La danza de la Edad de Plata" sobre la creatividad e influencia del ballet en las primeras décadas del siglo XX.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?