Internacional
Marihuana

Así es el primer grado centrado en el estudio de la marihuana

Durante los cuatro años de grado, los alumnos descubrirán todo lo que necesitan saber sobre la planta

Así es el primer grado centrado en el estudio de la marihuana. / MUJAHID SAFODIEN Getty Images

Madrid

La Universidad del Norte de Michigan ha ofrecido, por primera vez desde que se inaugurara en 1899, una carrera centrada en el estudio de la marihuana, tal y como ha dado a conocer el Washington Post. A lo largo de los cuatro años que dura este nuevo grado, los alumnos que se dan cita en el plan de estudios 'Medicinal Plant Chemistry' (nombre con el que se conoce la carrera), aprenderán, entre otras cosas, el cultivo de la planta, su mantención y la venta del cannabis.

Más información

A pesar de ser una carrera centrada en la mantención del cannabis, los promotores del grado aseguran que no es una carrera para "fumetas" ni para "vagos". El profesor de asociado de química Brandon Canfield, creador de este grado, ha asegurado que el grado no es tan sencillo como parece: "Se estudiarán temas complicados como la química orgánica, la fisiología de plantas, botánica, contabilidad, genética, geografía física y gestión financiera, entre otras".

Los alumnos estudiarán, entre otras cosas, los compuestos bioactivos de la marihuana, los orígenes vegetales y la química de metabolitos. El programa también incluye la historia del uso de plantas medicinales y la química del cannabis. A su vez, todas aquellas personas que se apuntado al plan de estudios realizarán extracciones de tejido vegetal para alcaloides y terpenoides en el laboratorio y estudiarán los procedimientos de purificación de las distintas plantas.

"El estigma está desapareciendo rápidamente"

El promotor del grado ha explicado que se le ocurrió organizar este plan de estudios después de asistir a la Conferencia Nacional de la American Chemiscal Society en 2016. Allí descubrió una división oficial de química de cannabis en la que escuchó sobre la necesidad de especialistas para esta industria, lo que le impulsó a desarrollar el grado. Tal y como explica en la página web del curso, "el estigma histórico asociado con el cannabis está desapareciendo rápidamente".

Por esa misma razón, y dado que cada vez son más los estados en los que la marihuana se ha legalizado, Canfield ha apostado por preparar a alumnos para que se enfrenten a un sector en auge. Sin ir más lejos, el estado de Michigan, donde se celebra la carrera, genera unas ganancias estimadas en más de 700 millones de dólares. De hecho, a lo largo de 2016, la venta legal de esta página generó 6.800 millones de dólares. De cara al 2021, se espera que la industria crezca hasta 21.600 millones, tal y como ha explicado la empresa Arcview Market Research.

Una gran demanda de personal técnico calificado

Por esa misma razón, el director de la carrera busca gente que se especialice en el sector: "El aumento de la legitimidad y legalidad de las plantas medicinales en todo el país ha creado una gran demanda de personal técnico calificado y una gran oportunidad para el emprendedor experto en el cannabis".

Por el momento, una docena de alumnos ya se han inscrito a la carrera. No obstante, el director del grado ha asegurado que reciben un gran número de llamadas cada día: "Estamos recibiendo todo tipo de llamadas y correos electrónicos que expresan interés en el programa. Desde los jubilados hasta los estudiantes que se encuentran en el primer año de universidad."

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00