Política
Declaración Unilateral Independencia

El PSOE advierte al Gobierno de que "no tiene sentido" aplicar el 155 si Puigdemont convoca elecciones

El PP y varios ministros aseguran ahora que la convocatoria de elecciones ya no basta para frenar la intervención de la autonomía y fuentes jurídicas cercanas al Gobierno aclaran que "restaurar la legalidad" significa que el presidente Puigdemont reconozca la autoridad del Tribunal Constitucional

El PSOE advierte al Gobierno de que "no tiene sentido" aplicar el 155 si Puigdemont convoca elecciones

Margarita Robles: "Si hubiera convocatoria de elecciones no sería necesaria la aplicación del 155"

Madrid

Es solo una hipótesis, pero la posibilidad de que el Gobierno de Mariano Rajoy frene la aprobación del artículo 155 si Puigdemont convoca antes elecciones autonómicas, ha provocado las primeras discrepancias entre el PP y el PSOE, que el pasado fin de semana llegaron a un acuerdo para activarlo. La semana pasada, fuentes de La Moncloa aseguraban que la convocatoria de unos comicios en Cataluña por parte del Govern desactivaría la intervención de la autonomía. El Ejecutivo entendía entonces que si se convocaban unas elecciones regidas por la ley electoral general, la Generalitat estaría asumiendo de facto el orden constitucional y no habría motivos para seguir adelante con el 155.

Sin embargo, en las últimas horas, desde el Ejecutivo se ha endurecido el discurso. Varios ministros han asegurado este martes que la convocatoria de elecciones autonómicas no es suficiente para detener la aprobación del artículo en el Senado. Desde el titular de Justicia, Rafael Catalá, hasta el de Interior, Juan Ignacio Zoido, han salido a rebajar las expectativas sobre este supuesto. "Cuando el Gobierno ha planteado una opción tan trascendente es porque creemos que se ha producido un incumplimiento grave de las obligaciones institucionales constitucionales que tiene Puigdemont". "Eso no se soluciona convocando elecciones", decían.

Desde el Partido Popular también insisten en la misma idea. El vicesecretario de comunicación, Pablo Casado, aseguraba que "unas elecciones anticipadas en Cataluña no paralizan la tramitación del artículo 155 y que Puigdemont ha tenido suficientes oportunidades para volver a la legalidad evitando la fractura social y política en Cataluña". Por su parte, el portavoz parlamentario, Rafael Hernando, detallaba las condiciones adicionales que su partido pone al president de la Generalitat. "Tienen que restaurar la legalidad, poner en vigencia el Estatut y la Constitución, y asumir la anulación de las leyes de desconexión".

El PSOE advierte al Gobierno de que "no tiene sentido" aplicar el 155 si Puigdemont convoca elecciones

Fuentes jurídicas cercanas al Gobierno aclaran que “restaurar la legalidad” significa que el presidente Puigdemont reconozca la autoridad del Tribunal Constitucional y, por tanto, la anulación de la ley del referéndum y la suspensión de las leyes de transitoriedad y de la seguridad social catalana.

En la línea de lo que defienden en La Moncloa, Ciudadanos también cree que la convocatoria de elecciones no basta para detener la aplicación del 155. Para el portavoz del partido, Juan Carlos Girauta, la condición es que Puigdemont "dé expresamente por invalidas las leyes suspendidas por el Tribunal Constitucional", "y garantice unos comicios en un escenario donde no exista la "coacción", donde los Mossos sean "leales", los medios públicos "neutrales" y el ambiente sea "libre y democrático". Esto, según el partido de Rivera, es especialmente difícil de conseguir en los pueblos más pequeños de Cataluña.

El PSOE advierte al Gobierno de que "no tiene sentido" aplicar el 155 si Puigdemont convoca elecciones

El PSOE no lo comparte

Desde la dirección del Partido Socialista no comparten la estrategia del Gobierno, al que advierten de que si el president de la Generalitat convoca elecciones autonómicas no tendrá sentido mantener el 155. En Ferraz entienden que, de llamar a las urnas dentro del marco de la legalidad, Puigdemont estará renunciando a la declaración unilateral de independencia, y por lo tanto, asumiendo el cumplimiento de la Constitución. "Nosotros apoyamos el artículo 155 porque se ha producido una quiebra del marco constitucional y si no se diera no tendría razón de ser la aplicación del mismo", ha dicho Margarita Robles en declaraciones en el Congreso de los Diputados.

Por su parte, Podemos cree que el Gobierno ya tiene decidido aplicar el artículo de la Constitución "pase lo que pase". Irene Montero asegura que "es evidente que PP, PSOE y Ciudadanos decidieron hace tiempo aprobar la intervención en cualquier escenario y bajo cualquier condición".

El PSOE advierte al Gobierno de que "no tiene sentido" aplicar el 155 si Puigdemont convoca elecciones
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00