Tribunales
JUICIO A LA GÜRTEL

La fiscal: "Queda plena y abrumadoramente acreditada la caja B del PP"

La fiscal Anticorrupción, Concepción Sabadell, considera que ha quedado acreditado que las donaciones finalistas en los papeles de Bárcenas se daban a cambio de adjudicaciones y que el PP nacional “y no el grupo municipal” se benefició en 133.628 euros por los delitos cometidos por la trama en Majadahonda. Al contrario de lo manifestado por el auditor nacional del PP, Carlo Lucca Mignani, "ni el Estado ni los españoles” resultaron beneficiados de esa financiación ilegal, sino “el partido”

La fiscal: "Queda plena y abrumadoramente acreditada la caja B del PP"

La fiscal considera "plenamente acreditada" la existencia de la caja B del PP

Madrid

La fiscal Anticorrupción, Concepción Sabadell, ha arrancado la segunda jornada de sus conclusiones definitivas en el juicio de la Gürtel. La representante del Ministerio Público ha sido contundente al aseverar que de acuerdo a la prueba practicada durante más de un año que ha durado el juicio, ha quedado acreditado que fue el PP nacional y no el local de Majadahonda o el grupo municipal, como ha intentado defender la formación conservadora, el que se benefició de los delitos cometidos por la trama y debe pagar por ello un total de 133.628 euros.

La fiscal insiste en que "hay sobrada prueba de que el PP se benefició" con los delitos de la trama Gürtel

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004769310/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Todavía ha sido más contundente al explicar cómo funcionaba la trama y cómo ha quedado "plena y abrumadoramente" acreditada la caja B del PP: "El señor Bárcenas no puede alegar que las entregas que recibía fueran con un carácter altruista, que fueran donaciones. Tenían una finalidad intencionada que es la de favorecer las contrataciones públicas porque esas entregas tenían un carácter finalista y podían ser constitutivos de un delito de cohecho o de tráfico de influencias".

La fiscal de la Gürtel: "Ha quedado plena y abrumadoramente acreditada la caja B del PP"

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004769516/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No hay lugar a dudas para la fiscal Anticorrupción, Concepción Sabadell. Testigos durante el juicio como el exdiputado Jaime Ignacio del Burgo o Santiago Abascal, tráfico de dinero desde la contabilidad negra del PP a la A de forma fraccionada que quedó reflejada ante el Tribunal de Cuentas, pericial caligráfica que no solo atribuye a ciencia cierta la autoría de los papeles de Bárcenas al extesorero del PP sino que fueron elaborados en el periodo de 18 años reseñado, la propia declaración de Bárcenas y numerosa prueba más lo demuestra. Para la Fiscalía Anticorrupción queda “acreditada de forma abrumadora y plena” la existencia de “la caja b del PP”.

Más información

La fiscal Sabadell ha afeado al Partido Popular que se dedique tan solo a negarla, “cuando ni siquiera ha investigado su existencia”. A su entender, la mayoría de altos cargos que han comparecido como testigos durante el juicio y que de acuerdo a esa contabilidad manuscrita cobraron sobresueldos en negro como Javier Arenas o Ángel Acebes, han desmentido que la hubiera (Mariano Rajoy no la negó, solo alegó desconocerla), porque en caso de admitir que existía una contabilidad paralela “merecerían reproche social”.

La fiscal también da por ciertas donaciones de empresarios recogidas en los papeles de Bárcenas, que “no eran altruistas” como ha defendido el extesorero sino “finalistas” a cambio de la obtención de obra pública. Concepción Sabadell ha recordado que, entre otros, empresarios como Joaquín Molpeceres han confirmado la relación entre los apuntes de la contabilidad b y las entregas de comisiones a empresarios a cambio de adjudicaciones, y sostiene que Bárcenas tan solo ha negado esta relación porque de existir “estaríamos hablando de delitos de tráfico de influencias y cohecho”.

Hasta en tres ocasiones ha reiterado la fiscal Sabadell que la responsabilidad en los hechos, como partícipe a título lucrativo, corresponde a la dirección nacional con sede en la madrileña calle Génova, que tiene un único CIF en todo el territorio nacional, y se ahorró los gastos de cartelería, actos electorales municipales y autonómicos de Esperanza Aguirre en los comicios de 2003, y hasta obras en la sede que acometió la trama corrupta gracias a las adjudicaciones concedidas en el municipio. Hay “sobrada prueba de que el PP” se benefició con los delitos, ha manifestado la fiscal.

Concepción Sabadell ha afeado las afirmaciones del auditor nacional del PP, Carlo Lucca Mignani, quien en su declaración como testigo llegó a insinuar que el Estado salió ganando con esta situación, porque el PP no gastó en Majadahonda el dinero procedente de subvenciones públicas debido a que fue la Gürtel quien abonó los actos. “No alcanzo a comprender su razonamiento”, ha manifestado la fiscal porque “en ningún caso el Estado o los españoles” ganaron con la “actividad delictiva” sino “el partido político”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00